Datos filtrados de Facebook

Los números de teléfono y los datos personales de más de 533 millones de usuarios de Facebook han sido publicados en línea de forma gratuita por un usuario en un foro de hacking de bajo nivel, reveló este sábado Business Insider.

Se han visto afectados 106 países. Al menos, 13 millones de cuentas son de México, 10 millones de España, 2 millones de Argentina, 32 millones de Estados Unido, 11 millones de Reino Unido, y 6 millones de India.

Entre la información comprometida se encuentran los nombres completos, las fechas de nacimiento, ubicaciones, publicaciones de la biografía, hasta direcciones de correo electrónico.

https://twitter.com/UnderTheBreach/status/1378314424239460352

Alon Gal, director de tecnología de la empresa de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, descubrió los datos filtrados que se encontraban publicados en un foro gratuito.

El especialista explicó que la base de datos se creó en enero gracias a una vulnerabilidad que permitía descubrir el número de teléfono de usuarios de Facebook. La misma se ofreció a cambio de dinero en distintos foros, pero ahora se publicó completamente gratis.

Business Insider afirmó que ha revisado una muestra de los datos filtrados y verificó varios registros, encontrando coincidencias que, sostienen que se trata de datos reales.

El medio norteamericano también verificó los registros probando las direcciones de correo electrónico del conjunto de datos en la función de restablecimiento de contraseña de Facebook, que puede utilizarse para revelar parcialmente el número de teléfono de un usuario.

Los datos filtrados de Facebook podrían ser usados por piratas

Gal también resaltó que los cibercriminales podrían realizar ataques de ingeniería social con esta información.

Una base de datos de ese tamaño que contenga información privada, como los números de teléfono de muchos usuarios de Facebook, podría dar lugar a que malos actores se aprovecharan de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de piratería”, dijo.

El director de Hudson Rock asegura que aunque los datos ya se encuentren filtrados, Facebook debería notificar a los usuarios para prevenir otros problemas de seguridad relacionados.

Las personas que se registran en una empresa como Facebook les confían sus datos y se supone que Facebook debe tratarlos con el máximo respeto”, agregó Gal.

Respuesta de Facebook

Hasta el momento, solo un portavoz de Facebook escribió de que “Se trata de datos antiguos de los que se informó previamente en 2019” “Encontramos y arreglamos este problema en agosto de 2019”, agregó sin dar más detalles.

En 2019, una vulnerabilidad en los servidores de la red social expuso en Internet los números de teléfonos y otros datos de más de 419 millones de usuarios.