Un nuevo estudio de Kaspersky Safe Kids revela cuáles son las aplicaciones preferidas por los más pequeños. El Top 5 está liderado por YouTube, seguido por Tiktok y WhatsApp, Roblox e Instagram.
Kaspersky analizó las consultas en línea de los niños, basándose en datos anónimos, proporcionados voluntariamente por los usuarios de Kaspersky Safe Kids: las aplicaciones Android más solicitadas y las búsquedas más realizadas.
Los resultados mostraron que entre junio y agosto de 2023 las tres aplicaciones en Android más populares entre los pequeños de Perú fueron YouTube (25%), TikTok (22%) y WhatsApp (17%). Roblox (6%) e Instagram (5%) ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente.
En promedio, el 31% de los niños en Perú recibe su primer dispositivo móvil antes de los nueve años, a veces antes, y desde entonces, pueden aprender, explorar, hacer amigos, jugar, ver películas además de acceder a todo tipo de información y contenidos en el ciberespacio.
En contraste, en la región solo uno de cada cuatro progenitores rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, y quienes menos lo hacen son los padres mexicanos, con 20%. En contraparte, los más preocupados son argentinos, brasileños y chilenos, con 28%. En el medio se ubican colombianos (24%) y peruanos (21%).
Lo que más buscaron los niños en la app más popular (YouTube) fueron los canales y bloggers de entretenimiento, retos o estilo de vida (21%). La clasificación «otros» obtuvo un 21%, y suele contener memes e historias que no se incluyen en otras categorías.
Los contenidos gamers ocuparon el tercer lugar, con un 15% de las búsquedas. Otras categorías que encabezaron la lista fueron música (13%), películas, dibujos animados, programas de televisión (12%) y videojuegos (9%).
Una de las principales tendencias fue Skibidi Toilet, una serie de dibujos animados en YouTube Shorts, creada por el influencer georgiano DaFuq!?Boom!.
En cuanto a los bloggers e influencers en esta app, destacaron aquellos cuyos contenidos se enfocan en estilo de vida, retos, videos de unboxing y belleza. Mientras que en temas gaming, la miniserie de videojuegos Lacey’s Games –que se convirtió en una web de terror– obtuvo un gran número de búsquedas e impusló la creación de más contenido en la red debido a que varios gamers han rodado historias de terror basadas en el juego.
El canal My Story Animated, con sus series Lady Bug, My Little Pony, Peppa Pig y Helluva boss, sigue siendo el líder entre los creadores de dibujos animados. En cuanto a los programas de televisión, los dramas chinos We Fall In Love (2023) y Love Forever Young (2023) acapararon toda la atención de los niños.
Las tendencias musicales giraron en torno al K-pop: casi el 19% de las búsquedas estuvieron relacionadas con grupos surcoreanos como BlackPink, el cual lidera la sección.
«Vemos con qué rapidez surgen nuevos intereses entre los niños y se convierten en tendencias. Lo interesante es que el fenómeno de este verano, Barbenheimer, sin duda captó la atención de los niños, pero no llegó a convertirse en la noticia más importante del verano. Sin duda, los niños están al tanto de las tendencias mundiales en películas, libros o juegos, pero al mismo tiempo pertenecen a sus propios mundos, poco convencionales, extraños desde el punto de vista de los adultos, y es muy interesante descubrirlos y explorarlos«, comenta Carolina Mojica, gerente de Producto para el Consumidor para el Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.
Recomendaciones para una experiencia segura
Para garantizar que los niños tengan una experiencia positiva navegando en Internet, Kaspersky recomienda a los padres de familia:
– Participar en las actividades en línea de sus hijos desde una edad temprana, estableciendo reglas para luego poder orientarlos sobre prácticas de ciberseguridad.
– Instalar aplicaciones de control parental y explicar a sus hijos cómo funcionan estas herramientas, además de por qué son necesarias para mantenerse seguro en la red.
– Hacer que las charlas sobre ciberseguridad sean más amenas e interesantes, tratando el tema con sus hijos a través de juegos u otros formatos entretenidos.
– Prestar atención a sus propios hábitos digitales; los niños con frecuencia replican el comportamiento de sus padres, por lo que enseñar con el ejemplo es crucial para mejorar la relación que forman con los dispositivos electrónicos a temprana edad.
– Recordar reiteradamente a sus hijos no aceptar ninguna configuración de privacidad por su cuenta y que, en su lugar, les pidan ayuda a ustedes como sus padres. Los adultos deben acostumbrarse a leer todos los acuerdos de privacidad.