La integración de la tecnología digital debido a la pandemia ha permitido evidenciar la importancia de las aplicaciones móviles para la vida cotidiana de las personas, ya que permiten realizar diversas actividades como: pagos y transacciones bancarias, delivery de comida y medicina, compra de artículos personales, entre otros.
De acuerdo con el estudio de Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, más del 87% de peruanos (entre 35 y 44 años) con acceso a internet descargó algún tipo de aplicativo durante el último año. Asimismo, más del 96% de ellos, lo realizó a través de un celular.
Los usuarios interactúan a través de las aplicaciones en actividades del día a día. En ese sentido, el reporte destaca que más del 70% de personas del grupo etario antes mencionado, ha instalado en sus dispositivos aplicaciones de bancos; mientras que el 73% descargó redes sociales y un 54% preciso que cuenta con una app de música.
Asimismo, entre otras aplicaciones que suelen usar destacan los mapas de navegación (38%), las relacionadas al entretenimiento como juegos, libros digitales, entre otros (36%) y las que permiten realizar compras (30%).
Por su parte, más del 45% de usuarios señaló que la descarga de estos aplicativos fue mediante la modalidad gratuita.
Tecnología en los negocios
Las empresas se están volcando al comercio electrónico, que ha llegado para quedarse y evidencia que puede adaptarse a todo tipo de rubro. El reporte precisa que 6 de cada 10 peruanos con acceso a internet realizó la compra de artículos (excepto de mercado y trabajo) en un e-commerce durante los últimos 12 meses
En esa línea, el 61% de usuarios mayores de 45 años realiza compras personales online por lo menos una vez. Además, el TGI detalla que más del 30% de usuarios entre 35 y 44 años compra accesorios de moda como joyas, bisutería o relojes (34%), artículos para el hogar como utensilios de cocina, o decoración de casa (33%) y alimentos y bebidas (32%).
Cabe señalar que, la categoría de productos de belleza, cosméticos y salud, así como los electrodomésticos también figuran entre los favoritos al momento de efectuar una adquisición.
Por su parte, 4 de cada 10 peruanos utiliza su smarthphone para realizar compras personales online, y más del 20% de personas mayores de 45 años visita los sitios web de las marcas para ver colecciones, ofertas, servicios o productos, así como para participar de promociones.