En los últimos meses han abundados diversas noticias sobre la vacuna del COVID-19 en las redes sociales. Pero hay que tener cuidado con dicha información, ya que muchos suelen ser fake news (noticias falsas).
Muchos usuarios han hecho clic a esos enlaces sobre las vacunas contra el COVID-19 sin darse cuenta que han comprometido sus datos por intentar leer esa noticia falsa.
De acuerdo con un estudio de Kaspersky, el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera. En el caso de Perú, el 79% de los encuestados aseguraron que no saben distinguir entre un fake new o una noticia real.
- Gtd añade en su portafolio servicios de ciberseguridad
- La ciberseguridad es punto clave para las empresas durante la pandemia
La investigación mostró también que, en América Latina, el 16% de las personas consultadas desconoce por completo este término fake news. Y en este sentido destacan los peruanos (47%), en contraste con los brasileños, pues 2% de los encuestados dijeron que ignoran el significado de esas palabras. Les siguen los mexicanos y argentinos (10%), chilenos (11%), y colombianos (14%).
En muchos casos, los ciberestafadores suplantan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o a las autoridades sanitarias locales en chats y redes sociales. Esto para desinformar y promover los fake news.
“Tal como ocurre con los icebergs, en Internet no todo lo que vemos es lo que realmente es. Tenemos que estar atentos a los mensajes que recibimos, pues no todo es verdad, hay mucho espejismo. Pueden ser una noticia falsa, un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone… Cosas que pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno.”, explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Ante esta situación, los especialistas de Kaspersky recomienda lo siguiente:
- Ten cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Solo consulta fuentes oficiales.
- Anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son. No hagas clic en enlaces de fuentes dudosas. Si llegas hacer clic en tales anuncios, no reveles información personal o confidencial.
- Se cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
- Asegúrate de que tu computadora este al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).