Read Along

Google muestra cómo la tecnología puede ser útil en el desarrollo de habilidades como la lectura con Read Along, su herramienta gratuita que promueve la alfabetización.

Esta herramienta brinda a los padres y docentes peruanos un recurso ideal para que los niños de hoy en día aprendan a leer y se interesen en los libros de la mano de Diya, una asistente virtual que usa el reconocimiento de voz para detectar si el niño o niña está leyendo correctamente para motivar o corregirlo en caso de que no haya leído o pronunciado correctamente alguna palabra. 

Con Read Along, los maestros y líderes educativos peruanos pueden crear grupos de lecturas virtuales. Los tutores pueden supervisar las actividades y velocidad de lectura de cada alumno para que mejoren sus habilidades, así como identificar a los alumnos con dificultades, y compartir tareas para ayudarlos.  

Desde su creación hace tres años, más de 30 millones de niños en todo el mundo han leído 120 millones de historias en Read Along.

La aplicación ayuda a los pequeños mayores de 5 años a aprender a leer de forma independiente y constantemente recibirán una retroalimentación positiva y de refuerzo a lo largo del camino, tal como lo harían los padres o docentes.

¿Cómo funciona?  

Read Along tiene una aplicación para dispositivos Android y, para que sea accesible a más usuarios, hace poco lanzó la versión beta pública de su sitio web readalong.google.com

Al acceder a la plataforma, se deberá configurar el idioma y luego crear perfiles separados para que cada niño o niña aprenda a su propio ritmo y siga su progreso. Estos perfiles no requieren de información personal como el nombre o la edad de los chicos.  

Una vez iniciada la sesión, la plataforma presenta a cada chico una colección de historias  con distintos juegos interactivos de la mano de Diya. Con cada respuesta, pueden recolectar estrellas e insignias que los motiven a seguir jugando y aprendiendo.

Los niños podrán leer en su lengua natal y, a su vez, aprender el inglés. A medida que avanzan en el aprendizaje, la aplicación va a personalizar la experiencia de cada chico para recomendarle historias y juegos con el nivel de dificultad adecuado en función de su nivel de lectura. 

Para crear un grupo de lectura virtual, los maestros deben descargar la aplicación móvil y, en el menú, seleccionar “Grupo de lectura”.

Leer las indicaciones y seguir los pasos para configurar el grupo y el perfil del administrador para invitar a participar, mediante un enlace, a los niños del aula.  

Google ha desarrollado Read Along pensando en la seguridad y conectividad de los más pequeños. Es por ello que esta aplicación no tiene anuncios ni compras internas.

La app funciona sin conectividad a internet. Únicamente es necesaria la conexión WiFi para la descarga del recurso y para actualizarlo con nuevas historias.