YouTube cumple 10 años en Perú

En marzo de 2022, se cumplen 10 años desde la llegada de YouTube a Perú. El 27 de marzo de 2012, los espectadores del Perú pudieron comenzar a disfrutar de contenido en video y a compartir su voz a través de la plataforma.

Desde entonces, YouTube ha marcado algunos hitos desde el lanzamiento, que incluyen la llegada de YouTube Kids, el lanzamiento de YouTube Premium y YouTube Music y, más recientemente, la posibilidad de crear videos cortos a través de YouTube Shorts, que llegó al país en junio de 2021.

«Estamos muy felices de poder celebrar los diez años de YouTube en Perú. En todo este tiempo hemos podido reír, vibrar con la música, aprender nuevos pasatiempos y explorar el mundo con un solo clic«, señala Edgardo Frias, director general de Google Perú

«Nuestra inmensa comunidad global ha conocido a cientos de creadores nacionales que han compartido con el mundo su talento, cultura y mucho más. Asimismo, en todos estos años hemos ayudado a marcas y anunciantes a conectar con una gran audiencia a través de campañas de video de forma masiva, pero al mismo tiempo personal y seguiremos trabajando para que la próxima década sea tanto o más fructífera como la que estamos celebrando hoy«, agregó.

A continuación, algunos hitos, videos y creadores populares de los últimos 10 años y datos que reflejan el crecimiento de YouTube en Perú.

A lo largo de esta década, muchas cosas han evolucionado. Si hablamos de contenido local, quizás lo primero que viene a la mente de los peruanos sean los clips de los PeruTubers, la primera comunidad de videobloggers locales que encontraron en la plataforma de videos de Google el lugar indicado para compartir sus opiniones sobre diferentes temas, ya sean acontecimientos de coyuntura, videojuegos, reflexiones personales, entre otros. 

Hoy, YouTube en Perú no solo es una plataforma de entretenimiento y de las mejores jugadas de Lapadula, sino que, además, se convirtió en un escenario virtual para seguir uno de los eventos de freestyle más importantes de los últimos tiempos.

En este tiempo, Perú se consagró como campeón mundial, así como en una herramienta que acompañó a las personas durante el aislamiento del COVD-19 enseñándoles a cocinar o ejercitarse e incluso cortarse el pelo y también un lugar donde la comunidad se unió para dar su apoyo y cumplir sueños

El crecimiento de la plataforma ha sido exponencial. Mientras en 2012 a nivel global se subían 60 horas de video a YouTube por minuto, ¡hoy son más de 500!

Lo que empezó como un sitio web, hoy es una plataforma que alcanza a más de dos mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo y que se adapta a las necesidades y hábitos de las personas para que puedan ver lo que quieran, cuando quieran y desde el dispositivo que prefieran. 

El pilar que completa el ecosistema de YouTube junto con los usuarios y los creadores, son los anunciantes: marcas y empresas que se hacen presentes en la plataforma para llegar a las personas con información relevante en el momento que lo necesitan, convirtiéndose al día de hoy no solo en un lugar para construir atributos de marca sino también para obtener resultados de ventas.

Ejemplo de ello es que el 50% de los usuarios peruanos de YouTube reconocen que la plataforma los ayuda en las decisiones de compra² y que 7 de cada 10, sienten que el contenido que ofrece la plataforma es personalmente relevante para ellos.

Estos primeros 10 años de YouTube en Perú, son el reflejo del compromiso de la plataforma con el país que sigue vigente día a día para continuar desarrollando el ecosistema digital, contribuyendo al desarrollo económico, la visibilización de talentos locales y la conexión entre las personas con el contenido que quieren ver. 

Monetización | Evolución y las 10 opciones

Con el lanzamiento del Fondo de YouTube Shorts en 2021, los creadores de contenido ya cuentan con 10 formas de monetizar sus canales en YouTube. El Programa de Socios de YouTube sentó las bases para la economía de creadores actual, siendo el primer modelo comercial de este tipo, que comparte la mayoría de los ingresos generados por la plataforma con los creadores. 

En los últimos años, YouTube ha desarrollado nuevas opciones de monetización para creadores más allá de la publicidad, incluyendo los Bienes Digitales Pagados y merchandise, entre otros, que conforman el listado actual de opciones de monetización.

Conoce en cifras el camino que ha recorrido YouTube en Perú acá.

creadores populares de los últimos 10 año

Creadores | Top 10
Creadores locales con más suscriptores Drawblogs Golemcito Games Luay whatthechic whatdafaqshow TopMax ElioDt Ricardotaku Sant tallermanualperuCreadores populares en Perú (2021) Mikecrack invictor Golemcito Games Acenix ElTrollino Fernanfloo Kimberly Loaiza RaptorGamer MissaSinfonia Timba Vk
Videos | Top 10

Top Videos Populares (2021)

BONUS TRACK! Los videos más populares de los últimos años en Perú 2020 Cuarentonas – Cholo Juanito y Richard Douglas / Marzo Perú 2020 2019 El valor de la verdad de Pedro Moral – 30 de marzo del 2019 – Programa completo 2018 MOR / VIDEO MUSICAL – Ami Rodriguez Ft. Sofia Castro

Top Videos Musicales (2021)

BONUS TRACK! Los videos musicales más populares de los últimos años en Perú 2020 Maluma – Hawái (Official Video) 2019 Daddy Yankee & Snow – Con Calma (Video Oficial) 2018 Te Bote Remix – Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny, Ozuna | Video Oficial