Hace un año, YouTube presentó YouTube Shorts en el Perú para promover su misión de dar voz a todos y ayudar a los creadores a aumentar sus audiencias e inspirarse con nuevos formatos de video.
Desde sus inicios, YouTube Shorts ha hecho crecer una comunidad de más de 1.500 millones de usuarios registrados mensualmente en todo el mundo.
Las voces de los creadores y artistas tienen un lugar central en YouTube, y a lo largo de este año la plataforma ha trabajado arduamente para innovar y refinar las características del producto que la comunidad conoce y valora para incorporar este nuevo formato de video a la experiencia más amplia de YouTube.
Nuevas funciones
Algunas de las actualizaciones recientes incluyen:
Remix de videos
Al utilizar el contenido de la biblioteca de videos más grande del mundo, los creadores de YouTube pueden darle su propio toque al contenido que aman de la plataforma usando las funciones de Remix de videos más recientes ya disponibles en iOs y próximamente en Android.
Por ejemlo, Cut, que permite utilizar un fragmento de 1 a 5 segundos de cualquier video o Short elegible en la creación de contenido nuevo de Shorts; y Green Screen, que permite utilizar un fragmento de hasta 60 segundos de cualquier video o Short elegible como fondo para un nuevo Shorts.
Analytics multiformato
Recientemente la plataforma lanzó un nuevo diseño para YouTube Analytics que permite a los creadores y artistas ver información y datos de rendimiento para contenido específico en los diferentes formatos de video: VOD (video on demand), Live y Shorts.
Esto les permite individualizar y optimizar sus estrategias de contenido de manera más efectiva para aprovechar al máximo la plataforma tanto para el alcance como para las oportunidades de ingresos.
Surge el creador multiformato
A medida que YouTube introduce nuevos productos, ha emergido una nueva y audaz tendencia en la plataforma: «el surgimiento del creador multiformato«.
Moviéndose sin problemas entre diferentes formatos de video en YouTube -desde Shorts, formato largo, lives y audio-, estos creadores y artistas multiformato conectan a su comunidad con el contenido adecuado en el momento adecuado, creado un flujo infinito de combinaciones de contenido para maximizar su creatividad, alcance y ganancia.
Este enfoque está dando resultados reales tanto para creadores como para artistas: Por ejemplo, en abril de 2022, los Shorts con contenido tomado de video on demand (VOD) tuvieron 100 mil millones de reproducciones.
Además, con el lanzamiento de Shorts, los canales de artistas y creadores que suben tanto Shorts como videos de formato largo, están experimentando un mejor tiempo de visualización y un crecimiento de suscriptores en relación con aquellos que solo suben formato largo.
Neal Mohan, director de producto de YouTube, dijo: «Los Shorts se han convertido en una parte esencial de la experiencia de YouTube para nuestros creadores y espectadores. Ahora son vistos por más de 1.500 millones de usuarios registrados cada mes, el producto está creciendo gracias a la creatividad de nuestra comunidad«
«Si bien todavía estamos al comienzo de nuestro viaje con Shorts, esperamos continuar innovando el producto para que nuestros creadores puedan continuar expresándose, conectarse con sus audiencias y aumentar su alcance y oportunidades de ingresos en la plataforma«, destacó.
Lyor Cohen, director global de música de YouTube, dijo: «Todo el mundo sabe que nuestra misión en YouTube es convertirnos en el principal generador de ingresos para la industria de la música. El dinero es genial, pero no es suficiente. Desarrollar el fandom de los artistas es igualmente importante».
«Queremos que YouTube sea EL LUGAR para que los artistas se conecten y creen relaciones significativas con sus fanáticos y desarrollen carreras musicales sostenibles a largo plazo; Los Shorts, combinados con videos de larga duración, están demostrando ser una forma crítica de hacerlo», indicó.
«Es nuestro trabajo asegurarnos de que una vez que los fanáticos encuentren la banda sonora de su vida en Shorts, se encuentren con indicaciones que los alienten a profundizar en el repertorio de un artista. YouTube es la única plataforma que puede hacer realidad esa experiencia y TODOS PARTICIPAMOS para que esto suceda«, agregó.
Antoine Torres, responsable de Alianzas de Contenido para YouTube Latinoamérica, dijo: «YouTube es la única plataforma que le brinda a los creadores y artistas la posibilidad de experimentar y generar distintos tipos de contenidos en un solo lugar«
«Buscamos dar a estos creadores multiformato nuevas herramientas y formas de conectar con su audiencia, que les permitan a su vez expandir su alcance y diversificar la forma de obtener ingresos en YouTube«, señaló.
«Desde su llegada al Perú hace un año, Shorts abrió la puerta a un universo de posibilidades tanto para creadores y artistas como también para usuarios que día a día disfrutan de contenidos originales y creativos que solo pueden encontrar en YouTube«, comentó Torres.
Una ventana de crecimiento para creadores peruanos
Estos creadores multiformatos utilizan YouTube para liderar la próxima ola de la economía de los creadores. Un ejemplo peruano es «Mi Profe Fidelito«, quien con videos cortos y fáciles de entender, comparte con los usuarios sus conocimientos sobre matemáticas, ayudando a los estudiantes en Internet a resolver los problemas más difíciles.
Para «Mi Profes fidelito», Shorts se ha convertido en una ventana de crecimiento para él cuando comenzó a crear este tipo de contenido.
Desde julio del 2021, ha obtenido más reproducciones y suscriptores que durante los 5 años de vida de su canal, aumentando sus visualizaciones en un 1,900%. Sus videos cortos más representativos son Suma Fracciones Homogéneas e Idemtodades Trigonométricas.
Otro creador peruano que pudo maximizar sus vistas de una manera sin precedentes utilizando Shorts es el Profe Jeff, que pasó de tener 4.8 mil vistas en un video de 5 minutos a 1 millón de vistas en un video de 30 segundos donde reta a sus suscriptores a resolver un problema de matemáticas: Dónde esta el error? Reto viral.
El Profe Jeff abrió su canal en abril del 2020, pero no fue hasta que comenzó a usar Shorts que obtuvo millones de visitas, alrededor de mayo del 2021.
Actualmente, la mayor parte del tráfico que recibe es de los videos cortos, que han sido la clave de su rápido crecimiento: En mayo de 2021 tenía 15,000 vistas en su canal y para noviembre de 2021 alcanzó 226 millones.
Esta interacción entre formato largo, Shorts, transmisiones en vivo y audio refleja la realidad del espectador actual, que ve videos en diferentes momentos y en varios lugares del día.
Estos espectadores cada vez más móviles necesitan contenido que se adapte a sus vidas activas, intereses variados y periodos de atención amplios.