archivos maliciosos

Los cibercriminales continúan atacando a los usuarios con millones de archivos maliciosos diariamente. De acuerdo con Kaspersky, durante los últimos 10 meses su sistema de detección descubrió un promedio de 400 mil nuevos archivos maliciosos.

Dicha cifra representa un incremento anual del 5%, ya que en el 2021 se detectaron alrededor de 380 mil de estos archivos. En total, la compañía de ciberseguridad detectó 122 millones de archivos maliciosos en lo que va del 2022, seis millones más que el año pasado.

Asimismo, los expertos de Kaspersky descubrieron un aumento de 181% en la proporción de ransomware detectado diariamente en comparación del 2021. En cuanto a otras amenazas también detectaron un crecimiento de 142% en la proporción de Downloaders, programas maliciosos que se instalan en los dispositivos infectados.

Solo este año, se ha descubierto un promedio de casi 320 mil archivos maliciosos que atacaban dispositivos Windows. Sin embargo, Windows no es la única plataforma popular para los atacantes, ya que también se identificó un aumento de 10% en la plataforma de Android.

“Teniendo en cuenta la rapidez con la que el panorama de las amenazas está expandiendo sus límites y la cantidad de nuevos dispositivos que aparecen en la vida diaria de los usuarios, es muy posible que el próximo año no detectemos 400,000 archivos maliciosos por día, sino medio millón.”, comenta Vladimir Kuskov, jefe de investigación antimalware de Kaspersky.

Ante esta situación, Kaspersky recomienda a los usuarios los siguientes puntos para mantenerse protegidos:

-No baje ni instale aplicaciones de fuentes no confiables.

-No haga clic en ningún enlace de fuentes desconocidas o anuncios en línea sospechosos.

-Cree contraseñas seguras y únicas, que incluyan una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación, además de activar la autenticación bifactorial.

-Siempre instale actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas de seguridad críticos.

-No haga caso a los mensajes que solicitan desactivar los sistemas de seguridad para la oficina o el software de ciberseguridad.

-Use una solución de seguridad sólida y adecuada para su tipo de sistema y dispositivos, como son Kaspersky Internet Security o Kaspersky Security Cloud. Le dirán qué sitios no deben estar abiertos y lo protegerán contra el malware.