La invasión de las fuerzas rusas a Ucrania generó que miles de personas sean conscientes de la fuga masiva de ucranianos hacia otros países. Esta huida es el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes en la red.
El punto utilizado por estos atacantes es de sacar provecho a costa de las víctimas que buscan refugio en países cercanos. Por esta razón, en menos de 24 horas, Bitdefender Antispam Lab registró los primeros signos de ciberataques que se aprovechan de la crisis actual.
Los primeros hechos fueron detectados el día 24 de febrero en miles de correos electrónicos fraudulentos que solicitan “Reubicación urgente desde Ucrania”. Estos fueron depositados en las bandejas de entrada de continentes como Europa, Asia y Norteamérica.
Según lo verificado, el 91% de los emitidos se enviaron de direcciones IP en los Países Bajos, cuya distribución es la siguiente: el 61 % se dirigió a Corea del Sur, el 10 % a Irlanda, el 6 % a EE. UU., el 5 % a Dinamarca, el 5 % a Suecia y un número limitado al Reino Unido, Alemania, Japón e India.
Después del análisis, el correo simula ser enviado por una mujer desde Lviv, al oeste de Ucrania que pide un consejo sobre donde podría alojarse.
Cuidado con los correos no deseados
Se sabe que el correo no pide al destinatario que deposite o transfiera dinero, los estafadores formaron una estrategia por capas con la finalidad de llegar a las emociones del receptor y generarán el robo con la excusa de “ayudar”. Por ende, en lugar de ayudar a un ucraniano, estás cayendo en las manos del ciberdelincuente.
A raíz de la pandemia, los ataques en ciberseguridad más frecuentes se dan a través de nuestras redes sociales y dirección de correo electrónico.
Cabe destacar que, no hay fibra de moral en estos actores cuando se trata de financiamientos ilegales; por esa razón, recomendamos que desconfíen de cualquier correo no deseado ubicado en su bandeja de spam o cuyo indicador marque lo mismo.
Por ello, tenga cuidado con los eventos catastróficos de interés público, ya que muchas veces existen peligros dentro de la comunidad digital, que van desde solicitudes de donaciones hasta asistencia financiera. Es importarte verificar la identidad de quién está detrás de los dispositivos electrónicos.
Se recomienda buscar organizaciones oficiales e instituciones locales que brinden ayuda a las personas damnificadas por esta crisis mundial.