El comercio electrónico siempre ha sido el blanco perfecto para los ciberdelincuentes, y a medida que este aumenta su actividad en línea, incrementan los ataques. Son muchas las empresas a nivel mundial que han sido vulnerables por estos cibercriminales.
El mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de 125 mil millones de dólares en el 2022. Para el 2027 se prevé que esta cifra aumente y supere los 243 mil millones de dólares, según Statista Digital Market Insights.
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Helder Ferrão, director de Estrategia de Industria para Latinoamérica, comentó que el sector del comercio se enfrenta a un conjunto de desafíos de seguridad, como las limitaciones presupuestarias de los equipos de seguridad responsables de proteger una infraestructura compleja y valiosos datos confidenciales, además de la creciente superficie de amenazas a raíz de sus rápidas iniciativas digitales.
En ese sentido, el directivo resaltó el «Análisis de las tendencias de las amenazas en el sector del comercio realizado por Akamai. Este estudio concluye que el comercio sigue siendo el principal sector vertical para los ataques a aplicaciones web y API, con más de 14.000 millones (34%). Esto se debe en gran parte a la continua digitalización y selección de vulnerabilidades de aplicaciones web que disponen los atacantes.
A medida que los comercios dependen cada vez más de las aplicaciones web para impulsar la experiencia del cliente y las conversaciones en línea, los adversarios apuntan a vulnerabilidades, fallas de diseño o brechas de seguridad para afectar servidores y aplicaciones web.
Cabe resaltar que dicho estudio también observó que las solicitudes de bots maliciosos han superado los 5 billones de eventos en 15 meses. Y han proliferado ataques contra clientes mediante ataques de relleno de credenciales que pueden conducir al fraude. Más del 30% de las campañas de phishing estaban dirigidas a marcas comerciales en el primer trimestre del 2023.