La pandemia del COVID-19 ha generado un gran reto para que el aprendizaje. Más de 8 millones de estudiantes de educación básica regular en todo el Perú no pueden asistir a sus clases presenciales, por lo que han adoptado la educación virtual.
En este contexto, Concytec implementó un proyecto educativo para fortalecer las capacidades de los docentes y alumnos de nivel secundaria. La institución impulsa el uso de herramientas de educación a distancia, como parte del marco de acciones de promoción de la educación en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Son 400 los participantes, estos se dividen entre estudiantes y profesores de ciencia y tecnología, que pertenecen a instituciones educativas de la red nacional de Clubes de Ciencia y Tecnología de Concytec. El proyecto está focalizado en la investigación y el descubrimiento en las áreas de biología, física, química, biología, y afines.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo estratégico de la ONG Construir Futuro y de la plataforma de educación a distancia Science Bits. Este último utiliza contenidos científicos multimedia interactivos, diseñados sobre el modelo de enseñanza constructivista de las 5E (Empezamos, Explicamos, Elaboramos, Exploramos y Evaluamos).
El proyecto educativo dura aproximadamente 10 días. La primera parte inició con la capacitación a los docentes asesores de los clubes sobre el uso del programa. Cada uno de ellos contarán con un asesor personal de Science Bits.