Pese a que se esperaba un derrumbe histórico debido a la pandemia del Covid-19, los resultados de 2020 terminaron siendo una grata sorpresa, señaló Jean-pierre Cecillon, el director Regional para Sudamérica de Kingston.
“Cuando el inicio de la pandemia y los primeros 45 días de lockdown en la región hacían pronosticar un derrumbe histórico, apenas los productos ‘flash’ (pen drives y tarjetas) terminan el año castigados por el cierre de actividades presenciales, viajes de turismo y sobre todo la educación, ya que todas nuestras otras familias de producto terminaran con crecimiento”, especificó el ejecutivo.
Los SSD en Perú tuvieron un crecimiento de un 77% respecto del mismo periodo analizado en 2019, de enero a octubre, lo mismo pasó con las memorias RAM, que tuvieron un aumento en un 34%.
De acuerdo con Kingston Technology Company, Inc., la explosión de los upgrades impulsó fuertemente sus ventas de RAM y SSD.
“Sin dudas, nuestro core business: ‘el upgrade de sistemas’, fue muy favorecido por los confinamientos derivados de la pandemia» señaló Cecillon.
Con el mundo dentro de sus casas, las personas compraron lo que encontraron para abastecerse de sistemas, pantallas, de impresoras y mejor conectividad, lo que hizo que los productos de la compañía ganaran importancia.
Por otro lado, también influyó la percepción de cambio competitivo para los importadores en Perú, y la experiencia en el home office.
“Por suerte, en la región todo mi equipo trabaja en home office desde siempre –sólo tenemos oficinas en México y en Brasil– con lo cual la infraestructura ya estaba preparada«, dijo Jean-pierre Cecillon.
«Kingston ya era una empresa con mucha experiencia en el home office y sus desafíos, la particularidad es que todos aquellos con familia tuvieron, como todos, que adaptarse a la convivencia 24×7”, agregó.
A nivel marketing, la batalla fue por la atención de los consumidores y de clientes corporativos. “Esto fue aún más desafiante ya que se concentró en gran parte del año apenas en el espacio virtual, en el mundo digital”, explicó y resaltó que “2020 quedará marcado por los eventos virtuales, las capacitaciones y las reuniones por video conferencia y Kingston no fue una excepción a esta regla”.
La compañía también percibió crecimiento de su equipo con gente dedicada exclusivamente a las redes sociales y su entorno. Esto ha crecido aún más con la independencia de la división HyperX ya que el usuario gamer tiene una propensión natural a consultar y comprar por la web.
Enfoque en el mercado corporativo
Kingston se enfocó más en el mercado corporativo para sustituir acciones y programas “presenciales” y en puntos de venta.
“Estamos muy satisfechos con el alcance de las conferencias corporativas on line que hemos brindado en la región, con índices de asistencia nunca inferiores al 65%, con muchísimas preguntas a nuestros presentadores. Medimos también la satisfacción de los asistentes con encuestas que nos dieran promedios de 80% de ‘muy satisfechos/ satisfechos’ lo que es muy valioso”, mencionó el ejecutivo.
Lo que viene en el 2021
De cara a 2021, Kingston mostrará algunas evoluciones en sus líneas. En memoria RAM, una nueva generación de chips de memoria ya empezó a instalarse desde la segunda parte de 2020 y se consolidará en el próximo año.
Los fabricantes de semiconductores ya disponen de chips de 16Gbit, el doble de los anteriores. Esto permite el lanzamiento de módulos de memoria de mayor capacidad en todos los sistemas. «Ofreceremos módulos de hasta 32GB para PCs y notebooks y hasta 64GB en RDIMM para servidores”, detalló Cecillon.
Por su parte, para los SSD, el ejecutivo señala que 2021 se consagrará la capacidad de 480/500GB como la más vendida –en 2020 fue 240GB–.
“Nuestro promedio de capacidad despachada en la región ya es superior a 340 GB, lo que va a consolidar aún más el SSD como medio de almacenamiento”, acotó.
Por otro lado, Kingston prevé un incremento en la participación de la tecnología NVMe –con una performance 4 hasta 7 veces superior a SATA–. “Seguiremos incorporando o renovando modelos en todos nuestros segmentos, desde los productos de entrada hasta las soluciones para servidores”, valoró.
En cuanto a estructura, Cecillón remarcó que Kingston no realizó cortes en su estructura durante los meses de lockdown y “para 2021 debemos reforzar nuestros recursos del equipo de pre y post venta”.