Sony lanzó su cámara más compacta y liviana de la serie Cinema Line, la FX3 (modelo ILME-FX3), la mejor opción para los creadores que buscan nuevas libertades cinematográficas.
La cámara combina lo mejor de las tecnologías de cine digital de Sony, que son líderes en la industria, con las funciones de imagen avanzadas de las cámaras Alpha™ sin espejo, para crear el mejor aspecto cinematográfico.
El nuevo modelo proporciona increíble calidad de imagen y facilidad de uso para filmaciones de pequeña escala o hechas por una sola persona. Ademá de estabilización óptica de imagen, diseño optimizado para filmar con la cámara en mano y un nivel avanzado de disipación del calor para tiempos de grabación más prolongados.
- Sony amplía su serie Cinema Line con su cámara FX6
- ¿Cómo han evolucionado las cámaras de la serie Galaxy S?
Todo eso se ofrece en una estructura compacta y liviana que proporciona el rendimiento y la portabilidad necesarios para satisfacer las crecientes demandas de los creadores de contenido de la actualidad.
“Operabilidad es la palabra que mejor resume el potencial creativo que nos permite la nueva cámara FX3”, expresó Angelo Marconi, gerente para Imagen Digital de Sony Latin.
“Seguiremos escuchando a cada uno de los consumidores, en especial al segmento que se está iniciando en el mundo del cine y que busca herramientas que potencien la creatividad al crear contenido sin necesidad de múltiples equipos”
Aspecto cinematográfico
La cámara FX3 ostenta la tecnología de sensores de imagen líder de Sony a fin de lograr altas velocidades de procesamiento e increíble calidad de imagen.
El sensor CMOS Exmor R retroiluminado de fotograma completo y 10.2 megapíxeles (efectivos aproximados) para grabación de video (12.1 megapíxeles efectivos en el caso de fotografías) y el procesador de imágenes BIONZ XR se combinan para asegurar alta sensibilidad y bajo nivel de ruido.
El rango ISO estándar es de 80 a 102,400 (expansible a 409,600 al grabar video) y el rango dinámico es increíblemente amplio, con más de 15 pasos.
La cámara FX3, junto con las cámaras FX9 y FX6 de la serie Cinema Line, permite a los usuarios crear un aspecto cinematográfico sin posproducción por medio de S-Cinetone.
Basada en la técnica de color inspirada por la cámara VENICE, el modelo destacado de Sony, S-Cinetone ofrece tonos medios naturales, colores delicados y zonas claras uniformes que resultan esenciales para lograr un aspecto cinematográfico.
Graba videos 4K en la cámara a una velocidad de hasta 120 cuadros por segundo. Las imágenes en cámara lenta extraordinariamente fluida (hasta 5x) con resolución QFHD (3840 x 2160) y el enfoque automático ofrecen nuevas capacidades expresivas.
- Dahua Technology lanza TiOC, una cámara “tres en uno”
- Xiaomi: El primer smartphone con la cámara bajo la pantalla llegará en el 2021
Diseño de la FX3
El diseño permite que los creadores que trabajan solos controlen los botones con una sola mano. Asimismo, hay 140 funciones asignables a 15 teclas personalizadas que permiten lograr máxima eficacia.
Pesa solo 715 gramos, lo que incluye la batería y las tarjetas de memoria, y la estructura mide 77.8 mm de altura, 129.7 mm de ancho y 84.5 mm de profundidad (sin incluir las partes salientes).
El mango de la cámara se ha diseñado cuidadosamente para ofrecer óptima flexibilidad, estabilidad y comodidad a la hora de realizar tomas prolongadas.
La estructura de la cámara FX3 incorpora cinco orificios roscados (1/4-20 UNC) para agregar fácilmente accesorios compatibles, a la vez que deja espacio suficiente para filmar con la cámara en mano y facilita el transporte y la configuración.
La unidad XLR portátil provista se acopla con seguridad a la estructura mediante la zapata Multi Interface y cuenta con tres orificios roscados adicionales para accesorios: dos en la parte superior y uno en el extremo.
Se pueden agregar de manera segura monitores, grabadores, receptores de micrófono inalámbricos, el kit de zapata para accesorios (placa de zapata en frío) u otros complementos.
- Sony lanza su cámara ZV-1, diseñada para creadores de contenido
- ¿Cómo aprovechar las cámaras térmicas en una empresa?
Para posibilitar el audio de alta calidad, la unidad XLR portátil incluye dos entradas de audio XLR/TRS para conectar a la FX3.
Si se usa un micrófono XLR opcional, los datos de audio digital se pueden transferir directamente a la cámara para conseguir excelente calidad de audio. La configuración de la cámara ofrece distintos formatos de grabación, que incluyen la grabación de 24 bits en 4 canales. Dado que el adaptador XLR se integra al mango y no requiere ningún cable ni batería adicional, ofrece una configuración sencilla.
En la parte superior y trasera de la cámara, se incluyen luces de grabación (Tally), de modo que el operador puede distinguir fácilmente cuando la cámara está grabando.
Su pantalla táctil LCD de ángulo variable y apertura lateral. El Modo de exposición flexible permite a la cámara FX3 ofrecer un cambio de funcionamiento automático/manual similar al del resto de las cámaras de la serie FX en términos de apertura (iris), velocidad de obturación y valor ISO, que se pueden definir de forma independiente.
La breve presión de los botones personalizados asignados permite cambiar entre bloqueo del dial y modo manual, y la presión prolongada de estos permite activar y desactivar la configuración automática.
Nuevas Funciones
La cámara FX3 cuenta con enfoque automático Fast Hybrid AF mediante el uso del sistema de detección de fase con plano focal de 627 puntos durante la grabación de video.
La cámara se mejora aún más con la función Touch Tracking (seguimiento en tiempo real), mediante la cual, con un simple toque del sujeto deseado en la pantalla, se inicia el enfoque y el seguimiento automáticos de ese sujeto.
La función Eye AF en tiempo real (una tecnología que localiza los ojos incluso cuando los sujetos miran hacia arriba o hacia abajo en un ángulo inclinado) mantiene un enfoque preciso y uniforme. Además, se han incluido y perfeccionado otras funciones de enfoque automático en respuesta a las opiniones de los usuarios profesionales.
Esas funciones incluyen velocidad de transición de AF, cambio de sensibilidad de AF ante el sujeto, control intuitivo y compatibilidad con AF al enfocar de manera manual. Estas funciones de AF se han implementado en la cámara FX3 para asegurar un enfoque estable, flexible y preciso en cualquier situación, y son fáciles de operar en el caso de tomas realizadas por una sola persona.
- Sony presenta su cámara Alpha 7C y su nuevo objetivo con zoom
- Sony lanza aplicación de Apple TV en sus televisores inteligentes
La cámara FX3 cuenta con un sistema de estabilización de imagen óptico interno de 5 ejes, sumamente efectivo al grabar con la cámara en mano.
Una unidad de estabilización de gran precisión y girosensores permitieron la incorporación del Modo activo, que es exclusivo de cada formato de grabación de video, inclusive 4K.
El sistema de estabilización de imagen interno permite que se pueda lograr una estabilización efectiva con una amplia gama de lentes, incluso con los lentes de montura E que no cuentan con un sistema de estabilización propio.
La cámara FX3 graba metadatos de estabilización de imagen que permiten realizar más ajustes prácticos durante la etapa de posproducción a través del software Catalyst Browse/Prepare.
Una cámara resistente
La cámara FX3 combina un ventilador que enfría la unidad de forma activa y disipa el calor de manera efectiva al grabar en modo continuo 4K 60p sin que la cámara se apague por cuestiones térmicas. El ventilador recientemente desarrollado proporciona un nivel de ventilación de gran eficiencia.
La nueva cámara cuenta, además, con un diseño resistente al polvo y a la humedad, y un chasis durable de aleación de magnesio. Asimismo, el protocolo USB PD (Power Delivery) admite la carga rápida para ofrecer grabación ininterrumpida.
Posibilidad de expansión
La cámara FX3 es compatible con diversas funciones de grabación que incluyen S-Log3 gamma con espacio S-Gamut. Esto permite grabar con un alto rango dinámico y una amplia gama de colores.
Además, admite la grabación interna en los formatos XAVC S™ y XAVC S-I con resolución 4K (QFHD) y FHD, y en el formato XAVC HS™ (MPEG-H HEVC/H.265, solo 4K). Los videos 4K 60p en formato RAW 10-bit 4:2:2 o 16-bit se pueden transferir a un dispositivo externo11 mediante el conector HDMI Type-A de la cámara FX3.
La cámara FX3 también incluye ranuras de soportes rápidas y con garantía de futuro. Los mismos datos se pueden grabar simultáneamente en ambas tarjetas para realizar una copia de seguridad y, si se utiliza el modo “relay” (relé), la cámara cambia automáticamente a la segunda tarjeta cuando la primera se llena durante la grabación.
La nueva cámara se ha desarrollado con funciones de conectividad avanzadas para asistir mejor a los creadores profesionales.
Estas incluyen funcionalidad LAN inalámbrica de alta velocidad (banda de 2,4 GHz o 5 GHz12) y conexión LAN cableada a través de un adaptador USB-to-Ethernet compatible.
También admite la grabación remota desde PC por medio de la aplicación Imaging Edge Desktop™ “Remote” vía wifi, o la conexión Superspeed USB de 5 Gbps a través del terminal USB Type-C®.
Precios y disponibilidad
La nueva cámara de fotograma completo FX3 de la serie Cinema Line estará disponible en abril de 2021 y se venderá a un precio de lanzamiento de S/ 14,999 en Sony Store.