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7 de cada 10 gamers peruanos han sido víctimas de ciberataques

En Perú, tanto gamers casuales como profesionales enfrentan riesgos significativos en términos de ciberseguridad. Esto motivó a ESET Perú a realizar una encuesta en colaboración con Infamous Gaming, para comprender la situación actual de los gamers y su percepción sobre los riesgos de ciberseguridad.

Los resultados revelan que, aunque muchos jugadores son conscientes de los peligros, las medidas de protección que adoptan a menudo resultan insuficientes.

Uno de los hallazgos más preocupantes de la encuesta fue la cantidad de jugadores que han sido víctimas de ciberataques, como hackeos, phishing o malware.

Los resultados muestran que casi 7 de cada 10 gamers peruanos han sufrido algún tipo de ataque cibernético relacionado con el gaming. En concreto, el 45.1% de los encuestados admitió haber sido atacado una vez, mientras que el 11.8% reportó haber sido atacado más de una vez. En total, esto suma más del 56%, revelando que más de la mitad de los gamers han sido vulnerados en algún momento.

«Este elevado porcentaje de jugadores afectados por ciberataques revela la importancia de educar y concientizar a la comunidad gamer sobre las mejores prácticas de ciberseguridad», expone Francesco Murgia, director de marketing de ESET Perú.

«Sabemos que los gamers a menudo priorizan el rendimiento sobre la seguridad, pero es esencial encontrar un equilibrio que no comprometa la protección de su información personal y financiera. Para este segmento, ESET ofrece su solución de seguridad ESET NOD32 Antivirus For Gamers, diseñada para proteger y disfrutar de los videojuegos favoritos de los gamers» explicó.

Otro dato revelador de la encuesta es que, a pesar de la alta incidencia de ciberataques, un 81% de los gamers peruanos manifestó estar preocupado por su seguridad en línea. Esto demuestra que la mayoría de los jugadores son conscientes de los riesgos que enfrentan en el entorno digital.

Sin embargo, esta preocupación no siempre se traduce en la adopción de medidas de protección efectivas, lo que deja una gran brecha entre el conocimiento de las amenazas y la acción preventiva.

«En Infamous Gaming, valoramos la seguridad tanto como el rendimiento en la PC y en los dispositivos móviles. Nuestros jugadores compiten en torneos internacionales donde el uso de plataformas seguras y la protección de datos es vital. Animamos a todos los gamers, no solo a los profesionales, a tomar en serio la ciberseguridad«, destacó Christian Roque, CEO de Infamous Gaming.

A pesar de que la mayoría de los gamers muestra preocupación por su seguridad, las medidas que toman para protegerse varían considerablemente. La encuesta reveló que el 52.2% de los jugadores solo juega en plataformas que considera confiables, un paso importante, pero no suficiente para mitigar todos los riesgos.

Solo un 20.2% de los encuestados utiliza la autenticación de dos factores (2FA), una de las medidas de protección más recomendadas en el entorno digital. Además, un 14.7% usa antivirus con «Modo Juego», mientras que un preocupante 12.9% no toma ninguna medida específica para protegerse.

Estas cifras demuestran que, si bien hay un conocimiento básico sobre la importancia de jugar en plataformas confiables, todavía hay mucho terreno que cubrir en términos de adopción de medidas de seguridad más avanzadas, como el uso de autenticación de dos factores y antivirus especializados.

Además de los ataques ya experimentados, los gamers peruanos perciben diversas amenazas que afectan su seguridad en línea, como el hackeo de cuentas, que lidera la lista de preocupaciones con un 46.5% de los encuestados señalándolo como el mayor riesgo, el malware en mods o descargas con un 27.2%, y el phishing (suplantación de identidad) con un 14.4%.

Las estafas en compras dentro del juego también son una amenaza significativa, mencionada por el 11.9% de los participantes.

Este panorama resalta la importancia de proteger las cuentas de juego y las transacciones en línea, dado que muchos gamers invierten tiempo y dinero en sus cuentas, ya sea comprando contenido dentro del juego o participando en torneos con premios en efectivo. Perder acceso a una cuenta o ser víctima de una estafa puede tener consecuencias graves.

Un aspecto crítico de la encuesta fue evaluar la percepción que tienen los gamers sobre las medidas de seguridad implementadas por las principales plataformas de juegos como Steam o PlayStation Network y se obtuvo la siguiente información:

El 66.1% de los encuestados considera que las plataformas de gaming mencionadas están haciendo un buen trabajo en términos de seguridad, aunque creen que aún tienen margen de mejora.

Este dato sugiere que, aunque las plataformas de juego han avanzado en la protección de sus usuarios, la comunidad gamer todavía percibe ciertas vulnerabilidades.

Las empresas detrás de estas plataformas podrían mejorar la comunicación sobre las medidas de seguridad que implementan y educar mejor a los usuarios sobre cómo protegerse mientras juegan.

Finalmente, la encuesta planteó la pregunta de si los jugadores priorizan la seguridad o el rendimiento en sus sesiones de juego.

El 57.5% de los encuestados indicó que buscan un equilibrio entre ambos factores, mientras que el 23.3% prioriza el rendimiento y solo el 17.8% prefiere anteponer la seguridad. Esto refleja un dilema común en el mundo del gaming, donde muchas veces el deseo de una experiencia de juego fluida y sin interrupciones lleva a los jugadores a dejar de lado importantes medidas de seguridad.

En conclusión, los resultados de la encuesta realizada por ESET Perú e Infamous Gaming revelan un panorama mixto en cuanto a la ciberseguridad en el gaming.

Si bien los jugadores son conscientes de los riesgos y muchos toman algunas medidas para protegerse, sigue habiendo una brecha en la adopción de prácticas de seguridad más robustas. Las amenazas, como el hackeo de cuentas y el malware en descargas, son una realidad constante para los gamers peruanos, lo que resalta la necesidad de mayor educación y concienciación en este tema”, concluye Francesco Murgia, director de marketing de ESET Perú.

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