IBM y Overwatch anuncian alianza

IBM y la Overwatch League™ anunciaron su primer acuerdo plurianual para llevar la tecnología de Inteligencia Artificial y computación en la nube de IBM a los deportes electrónicos.

Con este acuerdo, IBM se convierte en el patrocinador oficial de Inteligencia Artificial, Cloud y Analítica de la Overwatch League. El acuerdo cubre la Gran Final 2020 y la totalidad de las temporadas 2021 y 2022 de la Overwatch League.

«Nos esforzamos constantemente por brindarles a los fans la posibilidad de interactuar de manera más significativa con la Overwatch League, y trabajar en equipo con IBM nos permite hacer precisamente eso«, dijo Brandon Snow, Chief Revenue Officer de Activision Blizzard Esports.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning de vanguardia de IBM, respaldados por tecnologías en la nube, nos ayudarán a brindar oportunidades de participación interactivas e innovadoras a nuestros fans y equipos«, explicó.

Por su parte, Noah Syken, Vicepresidente de Alianzas Deportivas y de Entretenimiento de IBM, señaló que las soluciones que se van a crear juntos pueden ayudar a las organizaciones, los jugadores y los fans a disfrutar de una experiencia aún más envolvente y atractiva.

«Esperamos trabajar con la Overwatch League para brindar soluciones innovadoras a escala para una gran audiencia«, detalló.

¿En qué consistirá la alianza?

Una parte del patrocinio comenzó en la Gran Final de la Overwatch League 2020 de este año, que inició el 8 de octubre y se extendió hasta el 10 de octubre.

A partir de 2021, IBM y la Overwatch League trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar soluciones tecnológicas que aprovechen la experiencia de IBM en el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático (Machine Learning).

De esta manera, se busca mejorar el sistema de clasificación de la liga y utilizar las capacidades de la Inteligencia Artificial de IBM Watson. Se crearán análisis predictivos en vivo y durante las transmisiones con soluciones específicas actualmente en desarrollo.

Esas soluciones aprovecharán el conjunto de herramientas de análisis de IBM para procesar datos en las partidas. Se agregarán capacidades de la Inteligencia Artificial de IBM Watson mediante el uso de Watson Machine Learning y la funcionalidad AutoAI dentro de Watson Studio.

Además, las soluciones encontrarán nuevas formas de mostrar la amplia gama de estadísticas históricas que la Overwatch League obtiene durante el juego.

Primera incursión de IBM en los eSports

Este anuncio es la primera incursión de IBM en el mundo deportes electrónicos a nivel global. Así se une a una impresionante lista de asociaciones de deportes y entretenimiento que la tecnología de IBM impulsa en todo el mundo.

IBM ha sido parte de la historia de los videojuegos como fabricante de hardware, creador de chips y proveedor de software para desarrolladores desde 1985. Durante los últimos 35 años, ha trabajado con entidades de videojuegos y deportes electrónicos a través de procesadores PowerPC, NLP y tecnología de nube.

La compañía es socia de organizaciones deportivas como US Open y Wimbledon, The Masters, ESPN Fantasy Football y los premios GRAMMY.