Con el objetivo de concienciar a las personas sobre el acoso escolar, niños peruanos crean videojuegos para frenar esta situación. De acuerdo con el Ministerio de Educación de Perú, en octubre de 2022 se reportaron 1730 casos de bullying y 97 de ciberbullying.
Ante esta situación y en el marco del Game Jam 2022, menores de edad entre 11 y 14 años crearon diversos videojuegos en torno a la problemática del acoso escolar.
- Las C-Lab Startups de Samsung harán su debut en CES 2023
- Videojuegos que fomentan el cuidado del medio ambiente
En total fueron seis menores que crearon entretenidos videojuegos con el fin de erradicar el bullying en los colegios. Ellos son Sebastián Rodríguez, Samuel Mojica, Juan Esteban, Pablo Villa, Juan Muñoz y Andrés García.
Sebastián Rodríguez creó su videojuego donde el personaje principal es Lucía y sufre de bullying. Ante esta situación, el jugador controla a los otros personajes que son amigos de ella y tiene la opción de seleccionar distintos consejos.
El de Samuel Mojica se basó en su propia historia. El protagonista del juego puede moverse en cuatro mapas diferentes, en los que puede recoger objetos que le otorgan valores y soluciones para afrontar su problema, apoyo familiar, amor propio, confianza y diálogo. También tiene su toque personal con objetos que ayudan a Samuel a sentirse mejor en la vida real, como libros de consejos, pancakes, entre otros.
En el caso de Juan Esteban, él también se inspiró en su propia historia. El personaje del juego enfrenta a sus maltratadores con objetos que dotan de conocimiento, bondad y reflexiones positivas para que cambien.
Por su parte, Pablo Villa tiene su juego «Valery´s Life», donde Valeria es la protagonista de este videojuego RPG. Ella sufre de acoso escolar y el jugador debe ayudarla a atravesar distintos obstáculos para que ella pueda estar a salvo.
Del mismo modo, el videojuego de Juan Muñoz tiene como protagonista a un niño que debe escapar del bullying. En el gameplay cuenta con distintas alternativas sobre cómo encarar la situación, pero solo una termina con buen final.
Por último, el protagonista del juego de Andrés García se encuentra en un colegio con sus distintos ambientes divididos en un mapa. Sus acosadores lo están buscando y él debe esconderse en distintos lugares para eludirlos y poder llegar a pedir ayuda a la oficina del director. En su camino se encontrará con otros niños que también son acosador y a los cuales deberá ayudar.
“Ahora que nuestros hijos e hijas se encuentran en un periodo de vacaciones, debemos reforzar sus capacidades para enfrentar una situación de acoso escolar. Es en ese sentido que la programación de videojuegos puede ser una buena alternativa para escuchar su sentir y ayudarlo a plantear una solución que es uno de los objetivos que tenemos con el Game Jam de esta edición.”, dijo María del Mar Vélez, fundadora y CEO de Crack the Code.