Perú eSports

Los deportes electrónicos (eSports) han mostrado un valioso crecimiento a nivel mundial, y Perú no es ajeno a ello. Los videojuegos competitivos virtuales como Dota 2, League of Legends o Counter Strike atraen a millones de jugadores de todo el mundo.

Incluso, nuevas marcas auspiciantes de eSports como Betway apuestas en línea, no asociadas al ramo, ofrecen a los usuarios acceso directo a los mejores bonos de apuestas. Y una amplia oferta de títulos de eSports para efectuar pronósticos en línea.

Tal expansión ha promovido la aparición de nuevas versiones de estos y muchos otros títulos en formatos desarrollados para consolas y dispositivos móviles.

La analista Newzoo publicó el informe Global eSports Market Report en el que se evidencia que los eSports han crecido en un 14,5%. Según la firma de investigación la tendencia se mantendrá cada año. Las ganancias de los deportes electrónicos en 2020 fueron de US$1.1 mil millones, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Perú se presenta como uno de los países con mayor crecimiento en la industria mundial de eSports con un 20% anual. En cuanto a cifra de gamers, el país andino se posiciona en el puesto #49 del ranking mundial con 8 millones de jugadores, desde consolas, celulares y ordenadores.

Dota 2 es uno de los deportes electrónicos que más ha contribuido a la creciente industria de videojuegos en Perú. El MOBA de Valve alcanzó el #12 del Ranking Anual de Steam por quinto año sucesivo.

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Industria eSports en Perú

Stephane Cazzotes (Guepard) de la plataforma ˈElectronic Sports Broadcasting (ESB) ˈ, y capitán de Counter Strike: Global offensive (CS:GO) planteó en una entrevista que uno de los principales desafíos de la industria de eSports en Perú es la profesionalización, tanto a nivel de jugadores como a nivel de las organizaciones que integran el ecosistema del sector.

Por su parte David Zegarra (Daze), también miembro del equipo de ESB, menciona con respecto a los auspicios. «Al inicio las marcas que patrocinaban a los equipos profesionales de eSports estaban asociadas a la distribución y comercialización de periféricos y hardware para las computadoras».

Esto ha cambiado en los últimos años, empresas de diferentes campos apuestan ahora por la industria y la perciben como una oportunidad de negocio e inversión en el sector. De hecho, marcas de apuestas patrocinan clubes y ligas de eSports y gestionan un mercado altamente rentable.

Por ejemplo, el mercado eSports tiene amplia aceptación en el mundo de los juegos de azar en línea y apuestas de deportes electrónicos en marcas como Betway. Solo en 2018 se apostaron $ 7 mil millones de dólares en este rubro.

En la actualidad la plataforma ESB castea los eventos del circuito profesional de Dota 2 de la zona este y oeste. Y su objetivo es convertirse en los casters oficiales del ˈThe Internationalˈ, el torneo más importante de Dota 2 a nivel mundial.

Como se menciona anteriormente, está previsto que el mercado peruano experimente un crecimiento de un 20% anual. Esto implica una cifra de ingresos de 147 millones de dólares para 2023, según el informe Global Entertainment y Media Outlook 2019-2023 elaborado por PwC.

Los estudios apuntan a que para 2023 la audiencia mundial de deportes electrónicos llegará a 650 millones, y la industria peruana no está exenta de este crecimiento. Los conocedores del sector están al tanto del descomunal potencial presente en los deportes electrónicos, poco a poco la industria sigue ganando espacios.