El rápido crecimiento de las actividades relacionadas con el gaming durante la pandemia, ha hecho que se registren millones de ataques contra los gamers. De acuerdo con Kaspersky, sus soluciones detectaron y evitaron 5.8 millones de amenazas de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos de PC.
Dichos incidentes se registraron entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo trimestre del 2021, así lo dio a conocer la marca de seguridad informática en uno de sus últimos informes. El estudio sobre amenazas relacionadas con videojuegos los investigadores también evaluaron los cambios de estos ataques durante los meses de confinamiento.
- Safe Messaging: Kaspersky lanza protección contra enlaces maliciosos en apps de mensajería y SMS
- Fortinet lanza servicio gratuito de formación en ciberseguridad para empresas
La industria de los videojuegos creció muchísimo en los últimos 18 meses, y se prevé que crezca más, y alcance 175,500 millones de dólares para finales del 2021. Por ello, Kaspersky realizó un análisis de diversas amenazas que sufrieron los usuarios durante la pandemia, desde ataques a PC y móviles, hasta esquemas de phising.
Los resultados mostraron que las ciberamenazas relacionadas con juegos de PC se dispararon alcanzando 2.48 millones de detecciones a nivel mundial. Esto significó un aumento del 66% en comparación con el primer trimestre del 2020, cuando se detectaron 1.48 millones. Curiosamente, el número de ataques y usuarios afectados se redujo en el segundo trimestre del 2021 a solo 636,904.
Los juegos para móviles mostraron un resultado ligeramente diferente, ya que el número creció 185% al principio de la pandemia. Paso de 1,138 usuarios en febrero de 2020 a 3,253 en marzo del mismo año. Y solo disminuyó 10% en el segundo trimestre del 2021.
Asimismo, el informe mostró que dos países de América Latina figuran en el top 5 de naciones más afectadas por amenazas móviles a gamers. En el top 5 se encuentran Rusia, Brasil, India, México e Irán, del primer al quinto lugar respectivamente.
En lo que respecta a los juegos más populares, Minecraft encabezó las listas, tanto en PCs como en móviles. Este fue el videojuego más usado para distribuir software no deseado y malware disfrazado. Desde julio de 2020 hasta junio de 2021 se distribuyeron 36,336 archivos disfrazados de este popular juego. Esto afectó a 184,887 usuarios de PC y dieron lugar a 3,010,891 intentos de infección. Otros juegos que también se encuentran en la lista son The Sims 4, PUBG, Fortnite y Grand Theft Auto V.
«Hemos sido testigos de un claro efecto de la pandemia en el número de amenazas relacionadas con videojuegos. A medida que un mayor número de personas comenzó a usarlos, más personas se enfrentaron a amenazas que utilizaban videojuegos para encubrir malware. Dos formas populares de distribución de amenazas son las páginas de phishing… Otro vector de ataque son los sitios Warez.», puntualizó Anton V. Ivanov, investigador de seguridad en Kaspersky.