Google medirá frecuencia cardíaca y respiratoria con la cámara de tu teléfono

Desde el mes de marzo, el micrófono, la cámara y el acelerómetro integrado en los teléfonos inteligentes serán útiles para rastrear y mejorar el bienestar diario, anunció Google este jueves.

A través de la aplicación Google Fit, se podrá medir la frecuencia cardíaca y respiratoria usando solo la cámara del teléfono.

Las mediciones se podrán guardar en la app para monitorear las tendencias a lo largo del tiempo, junto con otra información de salud y bienestar.

¿Cómo funciona?

Para medir la frecuencia respiratoria, el usuario debe colocar el móvil de frente como si fuera a tomarse un selfie, luego respirar de manera normal. La cámara registrará la subida y bajada de pecho con la ayuda de un algoritmo de inteligencia artificial, se generará un registro.

De acuerdo con Jack Po, gerente de producto de Google Health, la técnica de aprendizaje automático que utilizan para registrar la frecuencia respiratoria, emula la medición que realiza un médico.

Por su parte, la frecuencia cardiaca se registra con la cámara trasera. El usuario debe colocar un dedo para que el sistema mida la coloración de la yema a medida que se mueve la sangre.

Google aclara que para obtener una medida correcta, se debe tener en cuenta factores como la iluminación, el tono de piel, la edad y más para que funcione para todos.

Google medirá frecuencia cardíaca y respiratoria con la cámara de tu teléfono

No obstante, la compañía destaca que ambas mediciones no sustituyen al doctor, ni deben usarse para diagnósticar enfermedades.

Shwetak Patel, director de Tecnologías Sanitarias de Google Health, señaló que para el desarrollo de ambas características, se han completado estudios clínicos iniciales para validarlas, para que funcionen en una variedad de condiciones del mundo real y para tantas personas como sea posible.

Además, que su equipo de investigadores, ingenieros y médicos está explorando cómo los dispositivos cotidianos y los sensores económicos pueden brindar a las personas la información y los conocimientos que necesitan para tomar el control de su salud.

Disponibilidad

Inicialmente, las funciones de frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria estarán disponibles en la aplicación Google Fit para teléfonos Pixel a partir de marzo, y se proyecta a expandirse a más dispositivos Android.