En el Perú, una de las modalidades de fraude informático más utilizadas es la transferencia de dinero a través de un celular robado, que se conoce como “thief transfer”, donde los ciberdelincuentes acceden a las aplicaciones financieras de la víctima para transferir dinero o suplantar su identidad, revela Diego Rodriguez, Gerente de Riesgo Operacional, Tecnológico y Seguridad de Información de Banco Pichincha.
Entre enero y abril de 2025 se registró un promedio de 4,406 celulares robados por día en el Perú, según datos de OSIPTEL, lo que demuestra el peligro al que se exponen muchas personas a verse afectadas por este fraude.
Cuando un delincuente logra acceder a las cuentas bancarias de los usuarios, realizan transferencias hacia su propia cuenta o de terceros, suplantan la identidad de la víctima y solicitan créditos financieros, o de no poder acceder a las cuentas, piden dinero a sus contactos, por ejemplo: préstamo o ayuda por una emergencia.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de “thief transfer” cuando te roban el celular?
Llamar a la línea gratuita 1820, habilitada por ASBANC, para bloquear inmediatamente las tarjetas y usuarios digitales. Esta central redirige la llamada al banco correspondiente y permite actuar con rapidez para evitar accesos no autorizados.
– Presentar la denuncia en la delegación policial.
– Comunicarse con las entidades financieras para bloquear tarjetas y usuarios digitales. De igual manera, confirmar sus operaciones a través del historial de movimientos.
– Comunicarse con su operadora de telefonía móvil para informar de lo sucedido y bloquear el chip/equipo móvil. Es importante realizar este paso inmediatamente después del robo.
– Cambiar las contraseñas de sus correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otras aplicaciones que haya tenido en el equipo móvil.
– Advertir a sus familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar la lista de contactos para pedir dinero y pretender estafarlos.
“En Pichincha trabajamos constantemente por la seguridad de nuestros clientes. Contamos con monitoreo 24/7 y herramientas de verificación de identidad como biometría facial y dactilar, para que cada cliente tenga el control total de sus datos y finanzas”, concluyó Diego Rodriguez, Gerente de Riesgo Operacional, Tecnológico y Seguridad de Información de Banco Pichincha.