Xiaomi Perú tienda-smartphones

En el cuarto trimestre de 2020, Xiaomi ingresó por primera vez al top 2 de marcas que venden más teléfonos en el Perú, con un crecimiento anual de 1974%, según los últimos datos de Canalys, la firma de análisis de mercado de tecnología global.

La participación de Xiaomi Perú en 2020 creció del 4% en el primer trimestre al 18% en el cuarto trimestre.

«Como estamos en un nuevo comienzo en 2021, Xiaomi seguirá trabajando para traer los mejores productos con tecnología avanzada al país (Perú), ofreciendo los precios más honestos a nuestros clientes y mejorando nuestros servicios«, manifestó Tianshi Lv, Country manager de Perú, quien compartió la gráfica de Canalys en sus redes sociales.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Peru: Top smartphone vendors, Q4 2020 Vendor #1 Unit share Annual growth SAMSUNG #2 28% m× -5% xIaoMI #3 18% HUAWEI +1974% #4 14% -15% #5 9% ZTE Lenovo Source: Canalys estimates (sell-in shipments), +206% 7% 2021 -1% canalys"

Otra marca que también aumentó su presencia fue ZTE, cuyo crecimiento anual fue de 206%, y se ubicó en el cuarto lugar.

Por su parte, Samsung es el líder con el 28%, no obstante, obtuvo cifras negativas en su crecimiento anual (-5%). Huawei se posicionó en el tercer lugar con un 14%, pero tuvo un mayor descenso con 14%. En el caso de Lenovo, que representa a Motorola, alcanzó el 7%, y también su crecimiento fue negativo en -1%.

En el mercado latinoamericano

A nivel latinoameriano, en el último trimestre de 2020, Xiaomi también registró un crecimiento interanual de 215%. La marca se posicionó como la cuarta marca de smartphones más importante de la región superando incluso a Apple, quien registró una caída de 2% en sus ventas.

Además, Canalys reportó que Xiaomi fue la única de las 5 principales marcas de smartphones en Latinoamérica que registró un crecimiento positivo durante el período del estudio.

Xiaomi Latinoamérica Cuarto Trimestre

En el mercado global

En el cuarto trimestre de 2020, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes alcanzaron las 359,6 millones de unidades, una pequeña disminución del 2% interanual. 

Apple fue el líder enviando la mayor cantidad de iPhones en un solo trimestre, con 81,8 millones de unidades, un 4% más que el año anterior. 

Samsung se posicionó en el segundo lugar, enviando 62.0 millones de unidades para una disminución del -12%. Xiaomi, Oppo y Vivo completaron los cinco primeros, creciendo en el mercado, superando a Huawei (incluido Honor), que se vieron afectados por el veto estadounidense.

Xiaomi creció un 31% a 43,4 millones de unidades, Oppo creció un 15% a 34,7 millones de unidades, mientras que Vivo envió 32,1 millones de unidades para un crecimiento del 14%. 

Huawei (incluido Honor) ocupó el sexto lugar en el cuarto trimestre de 2020 con 32.0 millones de teléfonos inteligentes enviados. Es la primera vez en seis años que la marca asiática queda fuera de los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes del mundo.

VendedorEnvíos del cuarto trimestre de 2020 (millones)Cuarto trimestre de 2020Cuota de mercadoEnvíos del cuarto trimestre de 2019 (millones)Cuarto trimestre de 2019Cuota de mercado
Crecimiento anual
manzana 81,823%78,421%+ 4%
Samsung62,017%70,819%-12%
Xiaomi43,412%33,09%+ 31%
Oppo34,710%30,38%+ 15%
Vivo32,19%28,28%+ 14%
Otros105,529%128,035% -18% 
Total 359,6100,0%368,6100,0%-2% 
Fuente: Estimaciones de Canalys (envíos de venta directa), Análisis de teléfonos inteligentes, enero de 2021.

Durante todo el año 2020, Samsung mantuvo la posición de líder mundial, con una participación de mercado global del 20%, Apple ocupó el segundo lugar y Huawei (incluido Honor) se mantuvo entre los tres primeros.

VendedorEnvíos 2020 (millones)2020Cuota de mercadoEnvíos 2019 (millones)2019Cuota de mercado
Crecimiento anual
Samsung 255,620%298,022%-14%
manzana207,1dieciséis%198,114%+ 5%
Huawei (incluido Honor)188,515%240,618%-22%
Xiaomi149,612%125,59%+ 19%
Oppo115,19%120,29%-4%
Otros348,928%384,328% -9% 
Total 1.264,7100,0%1.366,7100,0%-7% 
Estimaciones de Canalys (envíos de venta directa), Análisis de teléfonos inteligentes, enero de 2021

Apple está mejor posicionada que sus competidores en 5G, y está muy sesgada hacia los mercados desarrollados y los canales de venta de los operadores móviles«, dijo Vincent Thielke, analista de Canalys. 

La compañía hizo movimientos inteligentes para impulsar sus ventas y rentabilidad. La omisión del cargador en la caja del iPhone, que reduce el peso y el tamaño, hizo que la logística sea significativamente más eficiente, en medio del alto costo continuo del transporte aéreo debido a la pandemia, señaló Thielke.

El gigante de Cupertino también implementó iniciativas de crecimiento centradas en el canal para apuntar a clientes pymes, que han reforzado la demanda de toda su gama de iPhones, acotó.

Por su parte, Amber Liu, analista de investigación de Canalys, señaló que “Huawei retrocedió drásticamente en la mayoría de los mercados como resultado de las sanciones estadounidenses”.

Su decisión de deshacerse de Honor, sin embargo, puede resultar vital, ya que Honor no está sujeto a las mismas restricciones y el suministro de componentes se está reanudando. A pesar de esto, Honor tiene un desafío colosal por delante«, agregó.

De acuerdo con Liu, Honor necesita redefinir la marca, ampliar su gama de productos y volver a ingresar a los canales que ya están firmando acuerdos de alcance de varios años con la competencia, como los operadores de redes europeos.

Según la ejecutiva, No se espera que Honor recupere una participación de mercado sustancial en el corto plazo.

Canalys: envíos de teléfonos inteligentes por proveedor