Con el aislamiento social producido por la pandemia del COVID-19, muchas personas trabajan desde sus casas. Y la mitad de ellos (51%) admitieron que ven contenidos para adultos en los dispositivos que usan para el trabajo remoto.
Esta información la dio a conocer Kaspersky a través de su nuevo informe titulado «Cómo COVID-19 cambió la forma en que las personas trabajan».
La nueva realidad que enfrentan los trabajadores comienza a tener un impacto en el equilibrio entre el trabajo y su vida. Casi un tercio (31%) de ellos dijo que pasan más tiempo laborando que antes. Sin embargo, el 46% dijo haber aumentado la cantidad de tiempo que dedican a la actividad personal.
Dicho cambio se ha podido producir porque los colaboradores ahora no tienen que desplazarse al trabajo ni viajar tanto como antes.
Asimismo, el estudio reveló que se ha vuelto más difícil para ellos separar la actividad laboral con la personal, especialmente cuando se trata de la tecnología. El 51% acepta ver contenido para adultos desde que se trabaja en casa. Incluso el 18% lo hace desde los dispositivos que han sido proporcionados por los empleadores, y el 33% admite que ve dichos contenidos en sus dispositivos, el cual también usan para hacer sus labores.
Dicha acción puede conducir infecciones de malware si es que los trabajadores no prestan atención a los recursos y sitios web que visitan.
- Así deberán ser los espacios de trabajo después del COVID-19
- ¿Cómo configurar Zoom correctamente y evitarla fuga de datos?
Además, los trabajadores están usando sus servicios personales para fines laborales, lo que aumenta los riesgos potenciales de Shadow IT, es decir, dispositivos que no están protegidos por el Departamento de TI, y que incluso pueden generar la divulgación de información confidencial o corporativa.
Por ejemplo, el 42% de los empleados usa cuentas de correo electrónico personales para asuntos relacionados con el trabajo, y el 49% admite que su uso ha aumentado cuando trabajan desde casa. El 38% usa mensajeros personales que no han sido aprobados por sus departamentos de TI, y el 60% de ellos admite hacerlo con más frecuencia ahora bajo las circunstancias actuales.
“Las organizaciones no pueden complacer todas las solicitudes de los usuarios, como permitir que el personal use cualquier servicio como lo deseen. Es necesario encontrar un equilibrio entre la comodidad del usuario, la necesidad comercial y la seguridad. Para lograr esto, una empresa debe proporcionar acceso a servicios basados en el principio de otorgar solo los privilegios mínimos y necesarios, implementar una VPN y utilizar sistemas corporativos seguros y aprobados. Estos tipos de software pueden tener ciertas restricciones que reducen ligeramente la facilidad de uso, pero ofrecen mayores garantías para proporcionar medidas de seguridad», comenta Andrey Evdokimov, director de Seguridad de la Información en Kaspersky.
Ante esta situación, Kaspersky recomienda a los empleadores que sigan estas medidas para mantener seguros a sus trabajadores y datos corporativos:
- Programar una capacitación básica sobre conciencia de seguridad para sus empleados. Esto se puede hacer en línea e incluir prácticas esenciales, como la administración de cuentas y contraseñas, seguridad de correo electrónico, seguridad de endpoints. Kaspersky y Area9 Lyceum han preparado un módulo gratuito para ayudar al personal a trabajar desde casa de forma segura.
- Asegurar que los dispositivos, software, aplicaciones y servicios se mantengan actualizados con los parches más recientes.
- Utilizar tecnologias de control de Shadow IT para restringir acceso a sitios no autorizados.
- Instalar software de protección comprobado, como Kaspersky Endpoint Security Cloud, en todas los endpoints, incluidos los dispositivos móviles, y activar los firewalls. Cualquier solución utilizada debe incluir protección contra amenazas en la web y phishing por correo electrónico.