detecciones
Foto: Enterados.pe

De acuerdo con ESET, el Perú lidera el ranking de detecciones totales de ciberataques en toda América Latina con un 18%. El segundo lugar lo tiene México (17%), le siguen Colombia (12%), Argentina (11%) y Ecuador (9%).

Esto se dio a conocer en el marco los ESET Security Day, y es realmente preocupante tanto para las empresas como para los usuarios peruanos. Por ello, es importante reforzar y proteger la información con sistemas de seguridad robustos y sólidos.

«Necesitamos que las compañías empiecen a pensar en la ciberseguridad desde una gestión Zero Trust o cero confianza. Esto implica reconsiderar procesos y las formas de conectividad de sus colaboradores, usuarios, clientes, proveedores reduciendo los accesos e información que se comparten.», comentó Jorge Zeballos, Gerente general de ESET Perú.

Asimismo, la compañía de detección de amenazas informó que solo un 9% de las empresas en el Perú usan alguna solución de seguridad para móviles. Esto en contraste con un 88% que afirman utilizar tecnologías antivirus para notebooks o computadoras.

“Tenemos que reforzar nuestra seguridad desde nuestros equipos móviles que son la primera entrada para los cibercriminales, teniendo una contraseña ultrasegura y activando la herramienta de autenticación multifactor, donde el usuario usa otro elementos o dato biométrico como los ojos, la cara o la voz .“, afirma Sol Gonzalez, security researcher del laboratorio de ESET.

También se reveló que el Perú tiene la mayor cantidad de detecciones de códigos espía (spyware, backdoors y RATs), con más de 2 millones durante el año 2021. Esto lo convierte en el tercer pañis con mayor cantidad de detecciones de troyanos droppers y downloaders, amenazas que se dedican a descargar o inyectar otra amenaza.

Otro dato relevante que se dio en el ESET Security Day es que se estima que para el 2025 la ciberdelincuencia supere los 10.5 trillones de dólares a nivel mundial.

Cabe resaltar que en noviembre del 2021, Perú fue el país con mayor presencia de criptomineros, con un 40% de las detecciones totales de la región seguido por Ecuador con 14% y Brasil con 10%. Asimismo, es importante recordar que en Latinoamérica se duplicó la cantidad de correos de phishing respecto a 2020.