Durante la pandemia del COVID-19 muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) han tenido que enfrentar grandes cambios como la transformación digital y la ciberseguridad.
De acuerdo con un informe de Kaspersky, el 58% de las pymes peruanas dijo que las dificultades financieras del último año serán aún permanentes. Ante este escenario, los emprendedores enfrentan el reto de decidir en qué invertir su dinero.
- 4 mitos sobre la facturación electrónica que frenan el crecimiento de las PyMES
- Google lanza nuevas herramientas y recursos para ayudar a las PyMEs
Desafortunadamente, investigaciones anteriores, han demostrado que las dificultades financieras de los pequeños negocios no favorecen a la inversión en ciberseguridad. En el nuevo informe «Cómo las pequeñas empresas superaron 2020-2021» de Kaspersky muestra que el 40% de las pymes peruanas tienen dificultades para mejorar su seguridad cibernética.
“Las restricciones económicas, consecuencia de la pandemia, han orillado a muchas empresas a buscar alternativas más baratas o incluso gratuitas para ciertos servicios y uno de ellos es la ciberseguridad. Sin embargo, los directivos de las pymes, con tantos asuntos por atender, no consideran que eso puede traer consecuencias para su negocio. Y es que, en el intento de ahorrar en esta materia, las empresas pueden enfrentar pérdidas económicas y de reputación que pueden alcanzar los US$ 155,000.”, comenta Claudio Martinelli, director General para América Latina y el Caribe en Kaspersky.
En época de restricciones económicas, algunas compañías caen en la tentación y apuestan por utilizar un software pirata. Según Kaspersky, en América Latina, el uso de programas no oficiales es uno de los principales vectores de ataques para las empresas.
“Es indispensable que el uso de este tipo de programas se erradique en todas las compañías, pues las deja más expuestas a ataques como el ransomware.”, puntualizó Martinelli.