Los productos tecnológicos han tomado mayor relevancia desde que se trabaja en casa, dice Javier Ugarte, gerente general de Indurama Perú, quien señala que existe un gran cambio en las prioridades del consumidor peruano.
Tras la crisis ocasionada por el Covid-19, tanto los negocios como la sociedad se han visto en la necesidad de implementar nuevos hábitos en su forma de interactuar, tomando en cuenta las restricciones que trajo consigo la pandemia.
Cambios generales en los hábitos de consumo
Según un reciente estudio de Gfk Perú, los artículos del hogar con mayor demanda son las cocinas y las refrigeradoras, las cuales cuenta con una participación en el mercado del 21% y 40% respectivamente en el acumulado enero a agosto.
Ante ello, el especialista explica que este incremento se debe a que hay un mayor uso de los electrodomésticos.
“Actualmente, el consumidor opta por su seguridad y bienestar, por ende, prefiere preparar sus propios alimentos, lo que produce un constante desgaste de los productos del hogar”, exclamó.
Ugarte asegura que el sector, también ha experimentado cambios en sus canales de distribución. Las tiendas digitales y delivery han tomado mayor relevancia durante los últimos meses, debido a que los consumidores evitan pasar mucho tiempo en centros comerciales, supermercados debido al riesgo de contagios.
“El proceso de compra del peruano ha cambiado notablemente, antes podíamos observar a los consumidores por largas horas en los centros de ventas. Ahora, a raíz de la pandemia, el usuario investiga, compara y solo se dirige a los establecimientos para realizar la compra. Lo que brinda una fuerte responsabilidad a las canales digitales y delivery”, aseguró.
Preferencia por las grandes electrodomésticos
Con el objetivo de preservar la salud y el de sus familias, Ugarte sostiene que, los peruanos han intensificado el hábito de preparar sus alimentos en casa, y con ello, han priorizado la compra de cocinas más grandes y completas.
No obstante, por lo que su rango de precios es más alto, también existe un porcentaje de los consumidores que, debido a la complicada situación económica que trajo consigo la pandemia, buscan electrodomésticos iguales de potente, pero de un menor precio.
“Como respuesta a esta necesidad del mercado, hemos traído al país tres nuevas cocinas de 20 pulgadas: Montana, Goya y Monet. Una línea de equipos de precio accesible, adaptada a las nuevas exigencias del consumidor”, aseguró.
También hay una apuesta por electrodomésticos pequeños
El ejecutivo de Indurama asegura que el lugar donde pasan más tiempo los peruanos es la cocina, sobre todo cuando se trata de familias numerosas.
Por ello, los usuarios han optado por implementar pequeños utensilios como licuadoras, ollas arroceras, microondas, extractores, entre otros, que complementen y faciliten los nuevos hábitos de cocina del consumidor.
El especialista de Indurama destaca que, pese a la coyuntura, la marca ha sabido responder a los nuevos hábitos del consumidor peruano. Según el mismo estudio de Gfk, la marca sigue liderando el segmento de cocinas.