Este lunes, Samsung anunció que las luces de sus televisores QLED 8K y 4K no son dañinas para nuestros ojos. La compañía ha recibido verificaciones de seguridad que acreditan que sus modelos no representan un riesgo de LED fotobiológico.
Sus TV QLED 8K y 4K han recibido verificaciones de que «no representan un riesgo de LED fotobiológico» de parte de Underwriters Laboratories (UL), una compañía líder en ciencias de la seguridad en los EE. UU.
Asimismo, obtuvieron la certificación de «seguridad ocular» de la Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE) en Alemania.
Ambas instituciones de certificación de seguridad, UL y VDE, probaron los modelos 4K y 8K que emiten la luz más brillante entre la línea de TV QLED 2020 de Samsung ( 65Q900T 8K y 65Q90T 4K), por su luz azul, rayos ultravioletas y rayos infrarrojos.
De esta manera, la marca surcoreana se convierte en la primera compañía del sector de TV en recibir este tipo de verificaciones, según las clasificaciones de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) referentes a la vista y la seguridad fotobiológica.
¿Qué es el riesgo fotobiológico?
Los LEDs contienen una alta emisión de luz azul en el espectro que hace que mirar de manera prolongada a una fuente luminosa intensa provoque daños irreversibles en la retina.
La norma europea de seguridad fotobiológica (EN62471) establece una serie de criterios para analizar si una lámpara o luminaria conlleva riesgo de daños oculares o dermatológicos.