cocina robotizada

Tras seis años de investigación, se presentó en el CES 2021 la primera cocina robotizada del mundo. Esta máquina cocina desde cero y limpia después de haber preparado algún platillo.

Con un diseño italiano y con tecnología alemana, Moley Robotic Kitchen puede cocinar alrededor de 5000 recetas. Incluso saca los ingredientes de la refrigeradora, utiliza ollas y utensilios, y coloca la comida en el plato o fuente, listo para saborearlo.

Creado por Moley Robotics, esta novedad tuvo once ciclos de desarrollo exhaustivos para que los movimientos de las manos del robot sean los mismos a los de un humano. Y contó con la participación de un equipo internacional de 100 ingenieros, diseñadores y tres reconocidos chefs.

Asimismo, este robot captura las habilidades humanas en movimiento. Y gracias a una innovadora herramienta del software de creación de recetas de Moley, el usuario tiene la opción de grabar sus propios platillos, para que este sea copiado.

Integrado a una cocina de lujo, el Moley Robotic Kitchen prepara cualquier plato con solo tocar un botón.

Para realización de este, se contó con la ayuda del chef Tim Anderson. Él experto en cocina grabó en 3D sus técnicas de cocina y luego estas fueron traducidas con movimientos digitales a través de algoritmos personalizados.

Tim y sus colegas Nicole Pisani y Andrew Clarke crearon 30 platos para mostrar las capacidades de los sistemas de este robot en el lanzamiento del mismo. Asimismo, agregan nuevas recetas cada mes.

En lo que respecta a la cocina, este puede ser utilizado tanto por las personas como por los robots. También cuenta con una combinación de sensores y cámaras ópticas para mapear los ingredientes y utensilios de cocina.

«Lo que está viendo aquí es la primera cocina robótica para consumidores del mundo. Nuestra lujosa cocina inteligente totalmente automatizada ya está a la venta y, como todas las tecnologías innovadoras, atraerá a entusiastas, profesionales y primeros usuarios.», dijo Mark Oleynik, fundador y CEO de Moley Robotics.