Mastercard Informes de viajes

Después de dos años turbulentos, una nueva investigación del Mastercard Economics Institute revela que las reservas de vuelos por ocio y negocios a nivel mundial superan los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el gasto en cruceros, autobuses y trenes presenta grandes mejoras este año.

El informe Travel 2022: Trends and Transitions (Viajes 2022: Tendencias y Transiciones), presenta información crucial de 37 mercados sobre el estado global de los viajes en este período post-vacunación y más flexible de la era pandémica.

Es importante destacar que, según el análisis del Mastercard Economics Institute, si las tendencias continúan como ahora, en 2022 volarán en América Latina y el Caribe aproximadamente 120 millones más de pasajeros de los que volaron el año pasado.

Basado en un análisis de datos públicos de viajes, así como en las ventas acumuladas y anónimas de la red de Mastercard, el informe hace hincapié en los elementos centrales de los viajes. Las principales conclusiones -hasta abril de 2022- incluyen:

Los vuelos por ocio y negocios superan los niveles anteriores a la pandemia

La recuperación de los viajes ha sido un área clave durante la mayor parte de la pandemia. A finales de abril, las reservas mundiales de vuelos por ocio superaron los niveles de 2019 en un 25%; las reservas de vuelos por ocio de corta y media distancia aumentaron un 25% (70% en LAC) y un 27% (69% en LAC), respectivamente.

Además, las reservas globales de vuelos de negocios superaron los niveles previos a la pandemia por primera vez en marzo de este año. En América Latina y el Caribe, los viajes de corta distancia se recuperaron del todo para comienzos de 2021, y los de larga distancia aún tienen que recuperarse por completo.

Los sectores de la industria del transporte más afectados recuperan sus niveles de consumo

Los niveles de gasto más recientes reflejan una mayor aceptación de los viajes en grupo. El gasto global en cruceros aumentó 62% desde enero hasta finales de abril, aunque sigue estando por debajo de los niveles de 2019.

Los autobuses han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que los trenes se mantienen un 7% por debajo. Los viajes en coche conservan su encanto, con el gasto en peajes y alquiler de coches subiendo casi un 19% y un 12%, respectivamente.

El gasto en viajes vuelve a preferir las experiencias a las cosas

Durante casi todo un año, los turistas internacionales gastaron más en experiencias que en souvenirs. El gasto en experiencias está ahora un 34% por encima de los niveles de 2019; las áreas que registran los mayores aumentos son los bares y discotecas (72%) y los parques de atracciones, museos, conciertos y otras actividades recreativas (35%).

En Brasil, los gastos en experiencias subieron 40% en comparación con 2019, mientras los gastos en tiendas y ferias bajaron más de 11%.

Los alquileres de autos se recuperan

Los viajes en auto conservan su encanto, con el gasto global en peajes y alquileres de auto subiendo casi 19% y 12% respectivamente.

A medida que los países de América Latina y el Caribe empezaron a aflojar sus restricciones en la primavera de 2021, el gasto transfronterizo en alquileres de autos comenzó a acelerarse y ha alcanzado los niveles pre-pandémicos de mayo de 2021.

Apoyo integral a los viajeros y al sector turístico

Mastercard respalda con tranquilidad, conveniencia y valor a los consumidores y las empresas de todos los tamaños en su retorno a los viajes. Ya sean de larga o corta distancia, los titulares de tarjetas de consumidor, corporate y T&E tienen acceso a una creciente lista de programas, plataformas y asociaciones.

Mastercard Travel & Lifestyle Services ofrece servicios de planificación de viajes, promociones, reservaciones, garantías y asistencia de conserjería las 24 horas del día. Durante su estadía en destino, Priceless.com ofrece a los viajeros acceso a experiencias únicas, beneficios y ofertas como Mastercard Travel Rewards.

Y, para los viajeros de pequeñas empresas, Mastercard Easy Savings ofrece descuentos y poder de compra en proveedores de servicios de negocios digitales, restaurantes de alta cocina y tiendas y hoteles internacionales.

Mastercard también está comprometida con ayudar al sector turístico global a recuperar y dar la bienvenida a los viajeros a través de una serie de servicios, desde análisis de mercado y datos frecuentes que explican las nuevas tendencias hasta soluciones de marketing y estrategias de engagement que impulsen la lealtad a la marca y potencian las reservaciones.

Recientemente, se ha puesto en marcha en España el Tourism Innovation Hub para desarrollar productos y soluciones a medida que apoyen un retorno a los viajes sostenible e inclusivo a través de la innovación, y la investigación.