Tras dos años de enfrentar la educación virtual de sus hijos y el contacto con dispositivos conectados a internet, las preocupaciones de los padres han cambiado, a medida que surgieron nuevas plataformas y tecnologías y los niños y niñas se adaptan a la nueva normalidad, revela un reciente estudio de Google, dado a conocer en el marco del Día de la Internet Segura.
El estudio busca entender el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Perú, como resultado de las políticas de aislamiento.
Como resultado se mostró que el 68% de los padres de latinoamérica se sienten más cómodos con su hijo usando su dispositivo para uso educativo que antes de la pandemia.
Según el informe, más del 70% de los padres peruanos se siente más confiado de que los niños están bien informados sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea. Por su parte, el 78% de los padres cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea, algo muy positivo pensando en cómo estamos trabajando colaborativamente para tener mejores ciudadanos digitales.
También demuestra que muchos padres han cambiado las reglas del hogar en cuanto al tiempo que pasan los chicos en línea, en cuya mayoría utilizan internet entre tres y seis horas, con el fin de permitirles interactuar con sus amigos y familia.
Esta transformación, genera mayor intranquilidad en los padres, dado que es infinito el número de posibles riesgos que enfrentan los niños y las niñas en internet, detalle el estudio de Google.
El Grooming alcanzó un 19%, convirtiéndose en la mayor preocupación entre los padres del Perú, seguido de contenido inapropiado (15.8%) que pueden encontrar en línea, la privacidad y seguridad (15.4%), el cyberbullying (14.3%), la capacidad de razonamiento para entender qué es real y qué puede llegar a ser falso (12.5%), la posibilidad de compartir información personal (12%) y la preocupación por poner en práctica distintos hábitos digitales saludables (11.5%).
Mayor acceso, mayores los riesgos
Al respecto, Evelyn Buenaño, gerente de Macrorregión de Save the Children en Perú, comentó que el acceso a Internet durante la pandemia se ha incrementado exponencialmente, en particular en niños, niñas y adolescentes.
“Niños, niñas y adolescentes han aprovechado el Internet para poder aprender y vincularse con sus amigos durante el aislamiento que trajo la pandemia. Sin embargo, este mayor acceso implicó también riesgos en los espacios digitales. Es importante más que nunca que padres y madres tengan conversaciones propicias con sus hijos, que les brinden confianza y orientación sobre el uso de tecnologías«, indicó.
Asimismo, destacó las buenas prácticas que vienen promoviendo las empresas y la sociedad civil para fortalecer ese acompañamiento en familia: “Herramientas como las que propone Google son enormemente valiosas y debemos difundir su uso. Asimismo, las organizaciones de sociedad civil hemos venido trabajando en campañas informativas para contribuir en la seguridad de niños, niñas y adolescentes en línea”.
Herramientas para las familias
El buen uso de las herramientas y una constante conversación y comunicación, son fundamentales para no solo mantener seguros a niños y niñas, sino además brindarles la mejor experiencia en línea.
En Perú, 8 de cada 10 padres y madres consultados aseguró haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea y 6 de cada 10 se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo/a en cada dispositivo.
“El Día de la Internet Segura apela a entender que conectarse a internet requiere conocimiento para poder navegar de manera segura. Desde Google, hay un firme compromiso diario con el objetivo de hacer de la internet un espacio cada vez más respetuoso y seguro para todas las personas”, indicó Irene Velandia, gerente de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas para la Región Andina de Google.
En ese sentido, para mitigar los riesgos a los que se enfrentan las familias y atender sus preocupaciones, Google lanzó recientes actualizaciones de privacidad y seguridad en sus productos.
“Un 30% de los padres en Perú han usado las distintas herramientas de control parental que ofrece Google. Y para seguir atendiendo sus preocupaciones, hoy actualizamos nuestro Centro de Seguridad con una nueva estructura diseñada para ser más útil para las personas y nuevas secciones con productos y sus respectivos controles de seguridad”, precisó la vocera de Google.