La pandemia ha remodelado nuestra relación con los videos y ha acelerado una serie de tendencias de largo plazo, reveló el último reporte de cultura & tendencias de YouTube.
La cultura pop está en constante evolución, y ahora e traduce en una combinación de la relevancia personal para las experiencias más profundas.
El 78% de la gente coincide en que usan YouTube porque les brinda contenido personalmente relevante para ellos.
Asimismo, para la generación Z, el 65% asegura que el contenido que es personalmente relevante para ellos es más importante que el contenido del que hablan muchas otras personas, y el 55% aseguran que consumen contenidos que nadie más en su círculo cercano encuentra interesante.
Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y Latinoamérica, señaló que la evolución de la cultura pop toman tres formas que permiten forjar relaciones significativas con la Generación Z y con quien sea, se trata de las comunidades, los formatos y las emociones.
Creatividad comunitaria
Las comunidades están construyendo conversaciones en línea tomando pasiones de nicho y convirtiéndolas en experiencias compartidas más grandes. Un fenómeno mediático clave de los últimos 5 años ha sido el surgimiento del fan profesional.
La mayoría de los principales canales de YouTube son, en realidad, personas que son grandes apasionadas de algo en específico.
En YouTube existen comunidades alrededor de todo, desde coreografías, colecciones de relojes y reseñas de fragancias.
Además, el fandom es una de las formas más poderosas de comunidad y se han convertido en fundamental para el entretenimiento. El 61% de la Generación Z se describe como grandes y super fans de alguien o algo.
«YouTube es una infraestructura crítica para la cultura comunitaria en Internet y la creatividad comunitaria es un lugar clave para que se genere la cultura«, se destaca en el reporte.
Creatividad multiformato
Los conceptos de moda están apareciendo en una gama más diversa de medios y formatos que nunca.
Existe una creciente interacción entre el contenido de formato corto y largo en YouTube, lo que ha llevado al surgimiento de “creadores multiformato” que pueden pasar de un formato a otro sin problemas.
Por ejemplo, los memes se han convertido en formas de expresiones culturales altamente interactivas, ahora son una fuente inagotable de creatividad.
Mientras que el 63% de la generación Z siguió una o más cuentas de memes en los últimos 12 meses, el 57% concuerda con que les gusta cuando las marcas participn en memes.
Una característica de este fenómeno cultural es que fluye libremente entre formatos, ya sean cortos o largos. Según el reporte, el 59% de la generación Z está de acuerdo con que usan aplicaciones de formatos cortos de videos para descubrir coss de las que lugo ven versiones más largas.
Para YouTube, en el futuro, las tendencias importantes surgirán de la creatividad que no se restringe a ningún formato o medio de video digital. Se espera que los creadores híbridos y las tendencia continuamente remezcladas o remixedas se conviertan en la nueva regla.
Creatividad responsiva
A más de dos años del inicio de la pandemia, las personas siguen recurriendo al video para satisfacer necesidades personales específicas.
Hoy, el 83 % de la Gen Z ha usado YouTube para ver contenido tranquilizador que los ayude a relajarse. Como resultado, los formatos que se adaptan a estas necesidades emocionales, como «creadores de confort», contenido de ambiente y ASMR, continúan evolucionando.
En la plataforma de video de Google, los efectos de los medios de confort se ven realzados por la relación parasocial entre los creadores y sus audiencias.
El 69% de la Generación Z están de acuerdo en que a menudo se encuentran vlviendo a los creadores o al contenido que les resulta reconfortante. La nostalgia también se ha vuelto más valiosas. El 82% de la Generación Z ha usado Youtube para ver contenido para sentirse nostálgicos.
Otro grupo también ha encontrado comodidad en contenido de horror, que lo encuentran como una especie de bálsamo para la ansiedad y el trauma.
No obstante, hay una diferencia de hábitos de horror de la Gen Z y los millennials. El horror millennial tiende a ser más sobre la inyeccón de adrenalina que da un susto, mientras que para la generación Z, el terror tiende a ser mucho más atmosférico.