El último martes 9 de junio se supo que Apple Inc. ha decido hacer un cambio en los procesadores principales de sus computadoras MAC. La compañía de Cupertino dejará de usar los chips de Intel Corp para emplear chips ARM propios, informó Bloomberg.
Apple utiliza tecnología con licencia de Arm Ltd., parte del conglomerado tecnológico japonés SoftBank Group Corp. Esta arquitectura es diferente de la tecnología subyacente en los chips Intel.
Ninguna de las compañías ha hecho ningún comentario. Pero tras conocerse esta información, las acciones de Apple subieron menos del 1% el martes, mientras que Intel bajó menos del 1%.
¿Por qué el cambio?
El grupo de desarrollo de chips de Apple, liderado por Johny Srouji, decidió hacer el cambio después de que el rendimiento anual de chips de Intel disminuyó, se detalla en Bloomberg.
Los ingenieros de Apple estaban preocupados de que apegarse a la hoja de ruta de Intel retrasaría o descarrilaría algunos Macs futuros, revelaron allegados a la compañía.
Dentro de Apple, las pruebas de nuevos Mac con chips basados en Arm han mostrado mejoras considerables con respecto a las versiones con tecnología Intel, específicamente en el rendimiento de gráficos y aplicaciones que usan inteligencia artificial.
Los procesadores de Apple también son más eficientes que los de Intel, lo que puede significar computadoras portátiles Mac más delgadas y livianas en el futuro.
De acuerdo con Bloomberg, la compañía está trabajando en al menos tres de sus propios procesadores Mac, conocidos como sistemas en un chip, con el primero basado en el procesador A14 en el próximo iPhone.
Además de la unidad central de procesamiento principal, habrá una unidad de procesamiento de gráficos y un motor neuronal para manejar el aprendizaje automático, un tipo popular y poderoso de IA.
Cambios de procesadores
Apple ya ha cambiado dos veces de procesadores. La primera, a principios de la década de 1990, cuando cambió de procesadores Motorola a PowerPC. 15 años después, en WWDC en 2005, Steve Jobs anunció otro cambio, de PowerPC a Intel.
Meses después, en enero de 2006, Apple lanzó los primeros Macs basados en Intel. Como lo hizo entonces, la compañía planea hacer la transición de toda la línea de Mac a sus procesadores basados en Arm , incluidas las computadoras de escritorio más caras.
WWDC 2020
Este cambió será anunciado en el WWDC el 22 de junio y el proyecto ha sido denominado «Kalamata». Durante el evento se revelarán los planes de este cambio pero las computadoras con este hardware serán lanzadas en 2021, destacó el medio estadounidense.
Los nuevos procesadores se basarán en la misma tecnología utilizada en los chips de iPhone y iPad diseñados por Apple. Sin embargo, los futuros Mac seguirán ejecutando el sistema operativo macOS en lugar del software iOS en dispositivos móviles de la compañía.
En la conferencia, la compañía de Cupertino también está preparando actualizaciones para sus otros sistemas operativos: iOS, iPadOS, tvOS y watchOS, con cambios en las capacidades de realidad aumentada, una integración más profunda con aplicaciones y servicios externos, y características mejoradas de Apple Watch.
La WWDC de este año se llevará a cabo en línea debido a la pandemia de Covid-19. Debido a la naturaleza fluida de la crisis de salud global y su impacto en el desarrollo de productos de Apple, el momento del anuncio del chip podría cambiar.