Apple Inc. será incluido en denuncia que se le sigue a las operadoras y tiendas de iPhone en Perú, por no informar a sus usuarios sobre los problemas de rendimiento en los equipos iPhone, anunció el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
Mediante la resolución N° 2507-2020/SPC-INDECOPI de fecha 30 de diciembre del 2020, se establece que el gigante de Cupertino también sea investigado a fin de establecer responsabilidad respecto a que habría obligado a los consumidores a adquirir los nuevos productos de su marca, como consecuencia de las actualizaciones de su sistema operativo.
De acuerdo con la denuncia, presentada por dos asociaciones de consumidores integrantes del CONACUP, Apple fabricaba el producto con una falla o utilizaba un método para que este no dure en el tiempo y sobligue a los consumidores a seguir comprando en busca de satisfacerla misma necesidad.
Se destacó que Apple nunca indicó que las actualizaciones de su software tuvieran como efecto reducir el rendimiento del dispositivo. Además, resaltaron que el periodo de dichas actualizaciones coincida con las fechas de lanzamiento de las nuevas versiones de iPhone.
En 2016, usuarios de Apple reportaban que los modelos 6 y 6S se apagaban de manera inesperada, y en 2017 la misma empresa tuvo que emitir un comunicado al respecto. Para el ente regulador, este no subsanaba la presunta afectación al deber de informar a los consumidores.
Demanda contra operadoras confirmada
La sala especializada de protección al consumidor del Indecopi también confirmó que América Móviles, Entel Perú, Movistar y la tienda iShop, violaron los derechos de los consumidores al no implementar los mecanismos para informarles sobre los efectos causados por el software iOS 10.2.1 en varios modelos.
«La decisión que declara fundada la denuncia contra los representantes de Apple deja un precedente importante respecto a la obligación que tienen las empresas de trasladar información relevante a los condumidores a pesar que no sean los fabricantes de los productos«, señaló el abogado Paulo Castro García, quien lideró el equipo legsl que asesoró a los denunciantes.