En las últimas semanas, Apple y Google han trabajado juntas para desarrollar la tecnología de notificaciones de exposición que permitirá que las aplicaciones creadas por las agencias de salud funciones de manera más precisa y efectiva.
Este sistema empezará a desplegarse desde este miércoles tanto en iOS como en Android. Se trata de una API que las agencias de salud pública incorporarán en sus propias aplicaciones.
«Nuestra tecnología está diseñada para hacer que estas aplicaciones funcionen mejor. Cada usuario puede decidir si acepta o no las notificaciones de exposición«, dice el statement de ambas compañías, publicado por Google en su blog oficial.
En cuanto a seguridad, ambas empresas aseguran que no recopilan ni utilizan la ubicación del dispositivo. Además, que depende de la persona si quiere informar si está contagiada o no.
Además, se resalta que la adopción del usuario es clave para que este sitema funcione. «Creemos que estas fuertes protecciones de privacidad también son la mejor manera de alentar el uso de estas aplicaciones«, afirman.
¿Cómo funciona?
Si una persona da positivo al COVID-19, puede configurar que su móvil transmita una notificacion a las personas que han estado cerca de ella. Las listas para notificar a los usuarios de posibles contactos se actualizar de forma periódica, tanto en iOS como Android.
Asimismo, Apple y Google señalan que este sistema dejará de estar presente cuando deje de ser necesario.
Previo a su lanzamiento, la API se ha actualizado mediante claves de exposición que se generan de forma aleatoria y la encriptación de los metadatos asociados al tráfico de Bluetooth.
Desde hoy, ya ha sido entregada a los 22 países que pidieron acceso. Se espera un aumento en número de países en las próximas semanas.