Como parte de su programa «Aprendo en Casa«, el Gobierno peruano ofreció entregar tablets a los estudiantes de menores recursos para acortar la brecha digital e impulsar el cierre de brechas de aprendizaje.
El último viernes 5 de junio, el Ministerio de Educación del Perú informó que con ese objetivo, se adquirirán un lote de más de 900 mil tablets, 200 mil cargadores solares para las zonas que carezcan de energía eléctrica, más de 500 mil planes de datos y más de 250 mil equipos.
¿Cómo se distribuirán?
De las 900 mil tabletas, 719 mil serán destinados para los escolares de las zonas rurales del país. Para estudiantes de los últimos tres años de la educación primaria, y todo el nivel secundario.
Las 123.780 restantes serán para los alumnos del área urbana que se encuentren en el quintil uno y dos de pobreza.
Para la elección de los beneficiados, se tomará en cuenta la información del sistema de información de apoyo a la gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), que recoge los datos de estudiantes matriculados hasta el 7 de mayo. Se entregará un dispositivo por hogar o nivel educativo.
En el caso de los profesores, recibirán 77.987 tabletas, 4.796 cargadores solares y 40.083 planes de datos.
Características del sistema
El Minedu ha informado que se comprarán diferentes modelo de tabletas según el nivel educativo, la conectividad, la disponibilidad eléctrica, y la compatibilidad de sus componentes con la zona.
Para los alumnos de primaria serán tablets de 8 pulgadas, y para los de secundaria, de 10». En los lugares sin energía eléctrica, los equipos llegarán con cargadores solares y planes de datos.
En las zonas donde la red prioritaria sea 2G se enviarán equipos con contenido precargado. No obstante, todos los terminales tienen la posibilidad de conectarse a Internet inalámbrico e incluirán una bandeja de SIM de datos.
Otras Especificaciones
– Sistema operativo Android
– Pantalla multitáctil entre 8″ a 10″
– Procesador de 4 núcleos de 2GB de RAM
– Almacenamiento interno 32 GB sin especificar su expansión por microSD
– Conectividad: Soporte para WiFi AC
– Planes de datos en bandas 3G y 4G
– Batería de 5000 mAh
– Camaras frontal de 2MPx y posterior de 5 Mpx.
Los equipos deberán contar con soporte durante 18 meses y que, durante ese plazo, el servicio técnico está incluido. Además, el MTC trabajará en el proceso de homologación para que las personas puedan usar estos equipos con cualquier operador.
Contenidos según zonas
El Minedu hará una división del contenido y de la conectividad según el grupo de estudiantes. El modo offline y otro basado en la conectividad a Internet.
Los dispositivos con información precargada se destinarán a la población con lenguas originaras. En estas tablets se añadirán apps basadas en estos idiomas, además de un módulo para el repaso del castellano como segunda lengua.
Para la población afroperuana, se destinan equipos con conexión directa a Internet y con acceso a material multimedia basado en los orígenes de la cultura afroperuana. Se tocarán temas de género, manifestaciones espirituales, fomento a la no discriminación y el racismo, entre otras materias vinculadas a sus orígenes.
Los equipos tendrán acceso directo a los recursos que aparecen en el sitio web del programa. Además de los contenidos desarrollados y validados por el equipo técnico del MINEDU, se añaden socios estratégicos que desarrollan aplicaciones educativas.
Concurso público de adjudicación de las tablets
Este 7 de junio se publicarán los términos de la contratación directa. “Este es un proceso muy importante para nosotros porque es una oportunidad para tener una política vinculada al cierre de la brecha digital”, explicó este sábado el ministro de Educación, Martín Benavides Abanto.
“No se trata solo de entregar un aparato electrónico, sino de brindar una herramienta con contenidos útiles. Esta es una lección aprendida de experiencias anteriores donde no se incorporó la pedagogía y los contenidos quedaron de lado”, mencionó.
Benavides también informó que están trabajando para garantizar la transparencia en el proceso de adjudicación de la tablets y se convocará a Proetica para garantizar el buen uso de los recursos destinados a la población.
Fuente: El Comercio, RPP, MINEDU