Xiaomi Corporation anunció sus resultados consolidados auditados para el año finalizado, el 31 de diciembre de 2023. En 2023, los ingresos totales del Grupo fueron de 271.000 millones de RMB, mientras que su beneficio neto ajustado aumentó un 126,3% hasta alcanzar los 19.300 millones de RMB.
El aumento del beneficio neto ajustado superó con creces las expectativas del mercado y marcó el segundo nivel de rentabilidad más alto desde la salida a bolsa del Grupo.
Los gastos del negocio de vehículos eléctricos inteligentes («EV») y otras nuevas iniciativas aumentaron en 6.700 millones de RMB (excluyendo los gastos de compensación basados en acciones relacionados con los vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas de 0,8 mil millones de RMB para el año).
Hacia finales del 2023, los ingresos totales de Xiaomi crecieron durante dos trimestres consecutivos, alcanzando los 73.200 millones de RMB, lo que supone un aumento interanual del 10,9% y, por tanto, su beneficio neto ajustado aumentó un 236,1% interanual hasta los 4.900 millones de RMB.
A lo largo de 2023, Xiaomi ejecutó diligentemente su estrategia operativa clave de «doble énfasis en la escala y rentabilidad». Además, marcó el año inaugural de la estrategia corporativa sobre el ecosistema inteligente «Human × Car × Home».
En cuanto a la evolución del negocio, en el primer semestre de 2023 se produjo un crecimiento acelerado de los beneficios, seguido de un repunte de los ingresos trimestrales en el segundo semestre del año.
Ambos indicadores reflejan el excepcional crecimiento, la resiliencia y la eficiencia en las operaciones comerciales del Grupo. En cuanto al desarrollo del ecosistema, Xiaomi dio a conocer su nuevo sistema operativo, «Xiaomi HyperOS» y celebró el evento de lanzamiento de la tecnología Xiaomi EV.
El evento de lanzamiento del producto Xiaomi SU7 Series está programado para el 28 de marzo de 2024, lo que enriquecerá aún más la cartera del ecosistema del Grupo.
La categoría premium impulsa una fuerte demanda de modelos de smartphones insignia
En el segmento de smartphones de Xiaomi, los envíos globales llegaron a aproximadamente 145,6 millones de unidades en 2023; e ingresos anuales de 157,5 mil millones de RMB; con un margen de beneficio bruto del 14,6%.
Según Canalys, Xiaomi se mantuvo en el puesto número 3 durante tres años consecutivos con respecto al número de envios globales de dicho segmento. En el cuarto trimestre de 2023, los envíos globales de smartphones del Grupo ascendieron a 40,5 millones de unidades, es decir, un 23,9% más que el año anterior.
Frente a una fuerte competencia del mercado, Xiaomi ha continuado invirtiendo en innovación tecnológica; y parte de su enfoque ha sido el mercado de smartphones premium.
En 2023, el precio promedio de venta («ASP») de los smartphones del Grupo en China aumentó más de un 19% interanual. De acuerdo con datos de terceros, la cuota de mercado de Xiaomi en las ventas de smartphones en el segmento de precios de 4.000-6.000 RMB en China alcanzó el 16,9% en 2023, lo que supone un aumento de 9,2 puntos porcentuales en comparación del año pasado.
El ranking de ventas en el mismo segmento de precios subió al número 1 en el cuarto trimestre. En China, la cantidad de envíos de teléfonos inteligentes premium de Xiaomi (modelos con precios minoristas iguales o superiores a 3.000 RMB) representó más del 20% de los envíos totales anuales del Grupo en dicho segmento.
Como una de las marcas globales más exitosas de China, los teléfonos inteligentes de Xiaomi mantuvieron una sólida posición en el mercado global el año pasado.
Según Canalys, en 2023, los envíos de smartphones de Xiaomi se ubicaron entre los top tres en 51 países y regiones, y entre los top cinco en 65 países y regiones a nivel mundial. En concreto, los envíos de smartphones de Xiaomi ocuparon el puesto número 2 en Oriente Medio, y el número 3 en América Latina, África y el sudeste asiático, con un crecimiento de la cuota de mercado en todas estas regiones. Su modelo insignia de smartphone obtuvo una gran aclamación, y la serie Xiaomi 14 ofrece una excelente experiencia de usuario.
La nueva estrategia «integración de escaparates» en las tiendas de Xiaomi ha dado sus frutos, con una mejora significativa en la eficiencia de sus tiendas fisicas. Según datos de terceros, en todo el año 2023, la cuota de mercado de Xiaomi en los envíos de teléfonos inteligentes a través de canales tradicionales en China aumentó al 8,4%.
El número de dispositivos IoT conectados en la plataforma AIoT alcanzó récord y fue aclamado en los mercados extranjeros
En 2023, los ingresos de los productos de IoT y estilo de vida de Xiaomi fueron de 80,1 mil millones de RMB, con un margen de beneficio bruto de 16,3%. Al 31 de diciembre de 2023, el número de dispositivos IoT conectados (excluyendo smartphones, tabletas y portátiles) en la plataforma AIoT de Xiaomi alcanzó los 739,7 millones, un 25,5% más que el año anterior.
Ademas, el número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a su plataforma AIoT (excluyendo smartphones, tablets y ordenadores portátiles) alcanzó los 14,5 millones, lo que supone un aumento del 25,3% interanual. En diciembre de 2023, el MAU de la aplicación Mi Home del Grupo creció hasta los 85,8 millones.
Xiaomi ha seguido ampliando sus escenarios de vida inteligente, ganando de manera constante reconocimiento a nivel mundial. Además, Xiaomi TV avanzó en su estrategia de categoría premium.
Según All View Cloud, en 2023, los envíos de televisores de Xiaomi se situaron entre los top cinco a nivel mundial. En 2023, los grandes electrodomésticos inteligentes de Xiaomi han mantenido un gran impulso de crecimiento en las ventas, con un aumento de sus ingresos de casi el 40% interanual.
Los envíos globales de tabletas han superado los 5 millones de unidades, esto supone un aumento de más del 50% respecto al año anterior. En términos de envíos anuales de tablets en el extranjero, se duplicaron.
En el sector de los productos portátiles, Xiaomi mantiene su posición de liderazgo en la industria a través de funciones integrales con una cartera de productos diversos.
Según Canalys, en 2023, los envíos de pulseras inteligentes de Xiaomi ocuparon el segundo puesto tanto en China como en los mercados mundiales, y sus envíos de auriculares TWS ocuparon el puesto número 2 en China Continental.
Establecer nuevos objetivos para 2020-2030, comprometiéndonos a invertir en tecnologías centrales, fundamentales para emerger como líder en tecnologías de vanguardia a nivel mundial.
En 2023, Xiaomi presentó sus nuevos objetivos para 2020-2030. El Grupo se ha comprometido a realizar inversiones sostenibles en tecnologías fundamentales, y su objetivo es convertirse en un líder en el ámbito de la evolución de las tecnologías de vanguardia a nivel global.
En 2023, los gastos de investigación y desarrollo («I&D») de Xiaomi fueron de 19.100 millones de RMB, un 19,2% más que el año anterior. Al 31 de diciembre de 2023, el Grupo contaba con 17.800 empleados de investigación y desarrollo, lo que representa el 53% de nuestros empleados.
Durante el evento Xiaomi EV Technology Launch, realizado el 28 de diciembre de 2023, Xiaomi presentó su primer auto EV (vehículo eléctrico): la serie Xiaomi SU7, donde se mostró las cinco innovaciones principales del Xiaomi EV, marcando la clave del éxito en esta nueva incursión de la marca.