La educación financiera es uno de los mayores problemas en Perú, ya que el 41% de la población no posee habilidades financieras, según la SBS y la CAF. Además, la bancarización presenta un desafío, con solo el 54% de los peruanos en el sector urbano bancarizados y únicamente el 51.9% con cuentas en el sistema financiero, según IPSOS y el INEI.
Conscientes de esta situación, Bitel ha lanzado BiPay, su plataforma que inicia un piloto de innovación con dinero digital emitido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Este dinero digital, que se distribuirá a los usuarios finales a través de BiPay, facilitará pagos en zonas rurales no bancarizadas, promoviendo así la inclusión financiera. Este dinero digital es equivalente al físico, permitiendo realizar pagos y transferencias con el objetivo de sustituir el efectivo.
«Este sistema es parte de nuestro compromiso por brindar una plataforma accesible para el sector no bancarizado. Desde Bitel, aspiramos a convertirnos en un actor clave en el ecosistema financiero peruano, contribuyendo al desarrollo del país con soluciones tecnológicas innovadoras«, comentó Anh Duc Pham, CEO de Bitel.
Los primeros diez distritos que se beneficiarán de esta innovación pertenecen a los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Puno y San Martín. Con la implementación de BiPay, los usuarios podrán utilizar la extensa red de más de 30,000 agentes físicos en todo el país facilitará a los clientes realizar sus operaciones financieras de manera accesible.
En esa línea, Bitel participó en el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) en Piura, donde se reunieron expertos y entidades del sector para compartir herramientas y consejos que fortalezcan el mercado financiero.
Andrea Álvarez, del Departamento de Fintech, fue vocera en el panel «Medios de pago como aceleradores de la inclusión financiera«, donde se destacó que las herramientas digitales, permiten a personas de bajos ingresos realizar operaciones financieras de forma segura, promoviendo el ahorro, el acceso al crédito y el desarrollo económico inclusivo.
La falta de bancarización en Perú se ve agravada por la lejanía entre los agentes y los clientes, así como por el limitado acceso a internet. A través de BiPay, Bitel busca lograr una transformación digital que se adapte a las necesidades específicas de cada región, impulsando así un cambio positivo en el panorama financiero del país.