ciberacoso

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, el ciberacoso aumentó en un 90% desde el inicio del aislamiento social. Las mujeres (88%) son las víctimas más frecuentes.

Ante esta situación y en el marco del «Día de la mujer», Pilsen Callao, presentó #BannersContraElCiberacoso. Esta es una campaña que busca evidenciar esta problemática, y crear conciencia de las situaciones incómodas por las que pasan muchas mujeres.

“En los últimos años, Pilsen Callao ha venido promoviendo y celebrando una amistad sin diferencias. Es por eso que en nuestras campañas publicitarias hemos tratado de tocar temas que contribuyan a ello y ponerlos en evidencia: micromachismo, igualdad, etc. Este Día de la Mujer, no podía ser de otra manera. Identificamos un problema que siempre ha existido y que las mujeres son las que en su mayoría lo sufren: el ciberacoso.”, comentó Aldo Silva R, Director Creativo de Fahrenheit DDB.

Esta iniciativa dio inicio a un experimento social que buscaba reflejar la reacción de los hombres al pasar por una situación de ciberacoso, como le sucede a muchas mujeres. Es así que durante cuatro días, diversos portales webs fueron inundados de banners anónimos con mensajes acosadores.

«Te vengo hablando todos los días, dame bola pues», «Ya vi tu story, qué tal cuerpazo», «Mando pack y me pasas foto de tu…», fueron algunos de los mensajes.

Al momento que los usuarios les daban clic a las frases, aparecía una misteriosa web con información, casos y data sobre el cibercacoso en el Perú y a nivel mundial. Esta acción causó tanto impacto en las personas que se viralizó en las diferentes redes sociales.

“Creemos importante combatir el ciberacoso, ya que ayudaría que este problema no siga aumentando en el país, así como hacer frente a otros tipos de violencia. Sólo así podremos construir un país donde todos y todas nos sintamos más seguros y respetados”, puntualizó Carmen María Bell-Taylor, Head de Pilsen Callao.

Datos:

Según la ONG Plan Internacional, 98% de las mujeres utilicen las redes sociales como nuevos canales de socialización. De este porcentaje el 58% afirma haber sufrido algún tipo de violencia digital y el 44% de ellas aseguran que su acosador fueron personas cercanas, como los amigos.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de la Mujer, de abril a diciembre del 2020 se registró un incremento del 90% de casos con respecto al mismo periodo del 2010. De este tipo de violencia digital, el hostigamiento y la ciberpersecución aumentaron un 50% y 58%, respectivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=REJQeldXJfA