Con la pandemia aumentó drásticamente el uso de Internet. De acuerdo a una encuesta realizada por DATUM durante el 2020, antes de la pandemia, un usuario utilizaba en promedio esta herramienta durante 3 horas y 28 minutos diarios. Sin embargo, con las medidas de confinamiento su uso se incrementó a 4 horas y 14 minutos.
Como consecuencia de esta alta demanda, se incrementaron también los ataques cibernéticos. El 40% de las organizaciones han experimentado fraudes de negocios en los últimos 24 meses porque muchas corporaciones tenían su información almacenada en sus propios servidores y no contaban con la protección necesaria.
Por la coyuntura, cada vez han sido más las empresas que han adoptado soluciones de la nube a fin de continuar con sus operaciones de manera remota y segura, dejando el cuidado de sus datos a proveedores especializados en estos servicios, comentó Augusto Fabozzi, Gerente general de Oracle.
- 6 recomendaciones de fin de año para aprender sobre ciberseguridad
- ElevenPaths Perú: Movistar crea división especializada en ciberseguridad
Oracle realizó un estudio en el que encontró que el 82% de las empresas han implementado una solución de ciberseguridad de los datos, mientras que el 53% implementarán nuevas tecnologías en los próximos tres a cinco años.
Según la empresa norteamericana, la presencia de una arquitectura y funcionalidad de seguridad modernas siguen siendo la forma más sencilla de distinguir entre una nube básica y una nube empresarial.
En este sentido el mayor avance disponible en las nubes modernas es el uso de Inteligencia Artificial para detectar y alertar sobre incidentes, y además, remediarlos.
“La nube de Oracle utiliza Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para reconocer actividades inusuales, como cuando un usuario cambia inesperadamente los permisos, privilegios o ajustes de configuración«, explicó Fabozzi.
- Fortinet reduce la brecha de habilidades en ciberseguridad
- Ciberseguridad para los vehículos conectados
En lugar de investigar manualmente los incidentes por separado en cada aplicación y en cada nivel de la arquitectura tecnológica, los equipos de seguridad pueden obtener una vista completa de un entorno de múltiples nubes.
«Oracle Cloud ofrece una capa segura de defensa para los usuarios, las aplicaciones, los datos y la infraestructura, a través de un solo panel”, agregó Fabozzi.
Lo más recomendables es que el sistema que se implemente cuente con las siguientes características: parches automatizados, cifrado siempre activado, aislamiento de clientes, es decir una arquitectura que ayude a reducir amenazas y políticas de seguridad proactivas.
- Oracle presenta sus iniciativas para impulsar la presencia de mujeres en tecnología
- Fortinet obtiene 53% de cuota de mercado en número de dispositivos de ciberseguridad vendidos en América Latina y el Caribe
“La Inteligencia artificial (AI) y Machine Learning (ML) al día de hoy son tecnologías que podemos utilizar para prevenir nuevas amenazas. Esta es una de las principales razones por las que el 88% de todas las cargas de trabajo se actualizan de forma autónoma, esto reduce los riesgos«, destacó el ejecutivo.
«La ciberseguridad debe ser constante y siempre está evolucionando, debemos apoyarnos en tecnología como AI y ML, para estar siempre lo más seguros posibles y mantener la información resguardada”, finalizó.
Estas capacidades permiten a las organizaciones reducir los costos, disminuir el riesgo, acelerar la innovación y recibir información predictiva. La seguridad es difícil y los desafíos solo aumentan.
No obstante, la industria tiene la oportunidad de capitalizar un mejor sistema con la computación en la nube y la Inteligencia Artificial. La tecnología por sí sola no es suficiente, pero es un componente fundamental para combatir a los actores malintencionados.