Sistema de Calefacción Solar

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, se encuentran desarrollando un Sistema de Calefacción Solar (SCS) que busca reducir efectos de las heladas en zonas altoandinas.

Esta iniciativa busca mejorar la condición de vida de la población que habita por encima de los 4 000 m s.n.m .y debido a las bajas temperaturas enfrentan problemas respiratorios.

Sistema de Calefacción Solar

El SCS consiste en un colector solar fototérmico que se encarga de captar la radiación solar y transformarla en calor. Un termotanque donde se almacena el calor recibido del colector solar y un radiador que se ubica en el ambiente para ser calentado.

El transporte del calor se hace por medio de un fluido caloportador que se desplaza en dos circuitos cerrados por medio de dos pequeñas bombas eléctricas, las cuales pueden ser alimentadas por un pequeño panel fotovoltaico.

Este sistema se caracteriza por ser de muy alta calidad, energéticamente sostenible y demanda un costo de mantenimiento competitivo con las opciones ya existentes en el mercado local.

¿Dónde se instalarán?

Las instalaciones del Sistema de Calefacción Solar se harán en lugares ampliamente usados por la población como consultorios de las postas de salud o ambientes en los Tambos. Esto permitirá que su beneficio llegue a un sector amplio de la población.

Actualmente, se espera que se habilite el transporte para instalar 3 de estos sistemas en las regiones de Puno Tacna y Arequipa, zonas vulnerables y de difícil acceso.

Según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, en el Perú se han identificado más de 200 distritos con niveles muy altos de susceptibilidad a las heladas principalmente en la sierra sur, en departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Apurímac, Puno, entre otros.