En este mundo tecnológico, las personas de la 3era edad se sienten obligados adaptarse a este nuevo sistema de vida, para no sentirse aislados de su familia y amigos, por ello, es importante lograr que los adultos mayores se identifiquen más con la tecnología y consigan comprender su práctica utilidad.
Acá te dejamos 5 beneficios que la tecnología puede hacer por las personas mayores y las apps que los ayudarán a lograrlo:
– Mejora las funciones cognitivas: Atención, concentración y memoria son acciones necesarias para recordar los pasos para realizar una determinada acción. Estimulando la actividad mental de las personas mayores. (Fit Brains Trainer, Lumosity)
– Refuerza los vínculos sociales: Las videos llamadas por WA, Skype, Zoom o los canales de comunicación como las redes sociales; ayudan a complementar la integración familiar y amical, a la vez que los mantienen actualizados al contexto social. (Facebook, Instagram, Twitter)
– Seguridad: La tecnología y en este caso en particular el teléfono móvil puede ayudar a las personas mayores a resolver cualquier problema que pueda surgir. Además, existe un sistema personal de respuesta a emergencias (PERS, botón SOS).
– Ejercicio: El ejercicio tanto físico como mental, ayuda a las personas a fortalecer sus defensas y ejercitar los músculos del cuerpo y la mente. La tecnología presenta una serie de alternativas gratuitas para ejercitar diariamente cuerpo y mente. (Vivifrail, Podómetro)
– Administración de medicamentos: La tecnología ha creado recordatorios y alertas que podrían ayudar potencialmente al cumplimiento de programas de medicamentos recetados para personas mayores, de esta manera se reduce la omisión y errores en el uso de medicamentos. (Medisafe o Pillboxie, Mr. Pillster – Toma tu pastilla).
Como ves la tecnología ayuda a las personas mayores a estar más conectados con la realidad actual y además les ofrece la oportunidad de desarrollar otras habilidades y hasta un empleo remotos, señala Daniela Lizarraga, generadora de contenido y directora en Percepciones Digitales.
Asegura que las personas mayores pueden realizar cualquier tipo de trabajo tecnológico, siempre que se realice una sola acción como monitoreo o supervisión de medios digitales o quizá atención a través de un dispositivo móvil o de una Tablet, la cual por su tamaño favorece a este tipo de usuario.
Se trataría de un trabajo relacionado a la atención con el usuario o cliente, no sobre el manejo de las plataformas. De esta manera una persona mayor podría aprender a usar un gadget y atender ya que su nivel de respuesta es más amable y por ende mejor para el público.
«Entendemos la responsabilidad con la sociedad de poder brindar cultura digital, y la posibilidad a las personas y usuarios de tener una transformación hacia el mundo virtual y tecnológico de forma amigable en base a la educación y su propio desarrollo«, comenta Lizarraga.