En un mundo cada vez más interconectado, el acceso a internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo social, económico y educativo. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de marzo del 2022, el 84.1% de la población de Lima Metropolitana utiliza internet, mientras que en las áreas rurales la cifra solo llega al 46.8%. Precisamente son esas zonas rurales y más remotas donde el internet satelital es la manera más eficiente de tener acceso a la conectividad.
La provincia de Sandia en la región Puno es prueba de esto y está experimentando una revolución digital que está transformando sus vidas. Con tan solo 11 mil habitantes distribuidos en 10 distritos, esta provincia a más de 2 mil m.s.n.m. ha logrado conectarse a internet, gracias a una conexión satelital.
Un ejemplo inspirador de esta comunidad es el caso de la docente Gloria Chambi, profesora de educación primaria, de la Institución Educativa Primaria 72473 Jorge Chávez, ubicada a 2178 m.s.n.m., quien ahora por primera vez cuenta con internet satelital en su escuela gracias a la iniciativa «Conectando Sueños» promovida por la empresa de telecomunicaciones Hughes.
«Como docente de la IEP 72473 Jorge Chávez, hay muchos niños que nunca han tenido la oportunidad de navegar por internet. Al estar en una localidad tan lejana es prácticamente imposible tener cobertura móvil. Sin embargo, gracias al internet satelital, a partir de julio del año pasado, mis alumnos y yo ya contamos con una conexión estable para poder descargar lecturas, ver videos, interactuar con instituciones educativas de otras partes del mundo y estar a la vanguardia«, indica Chambi.
Este medio de conexión utiliza satélites en órbita para proporcionar conectividad a áreas donde la infraestructura terrestre, como cables de fibra óptica, no están disponibles o son difíciles de implementar, convirtiéndose así en una opción útil para áreas remotas del país, como Cusco y Puno.
Con este servicio los pobladores pueden acceder a información vital, educación en línea, oportunidades de trabajo remoto y servicios de salud. Por su parte, Rodrigo Rejas, Gerente de Ventas y Operaciones de Hughes Perú, reafirma que el internet satelital juega un papel transformador en la vida de los peruanos, ya que abre un abanico de oportunidades en educación, negocios y más.
«En esta fecha es importante resaltar el rol del internet satelital en la construcción de un futuro más equitativo e inclusivo para todos. El caso de Gloria es un ejemplo de que gracias a este servicio se ofrece conectividad sin importar la ubicación geográfica brindando a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de salir adelante«, finaliza Rejas.
En este Día Mundial del Internet, el internet satelital se posiciona como herramienta poderosa para cerrar la brecha digital y promover la inclusión en todo el país. Historias como las de Gloria Chambi son ejemplo de superación donde se vence la barrera digital apostando por tecnologías innovadoras que garanticen que nadie se quede atrás en la era de la información.