La temporada de spam de 2024 acaba de comenzar y los investigadores de Bitdefender Antispam Lab comparten sobre las tendencias de spam que amenazan con la privacidad, seguridad y finanzas digitales de los usuarios.
De acuerdo a la investigación, los estafadores continuarán atacando a los usuarios con correos electrónicos falsos haciéndose pasar por instituciones financieras a un ritmo alarmante, este tipo de técnica se llama Phishing.
En la misma línea, estos correos electrónicos falsos no sólo prevalecerán en plena temporada de compras, sino será continuo. Y las marcas más suplantadas durante este 2024 serán Microsoft, FedEx, Amazon, Netflix, Google, Coinbase, DocuSign, American Express y Apple.
Según la telemetría de Bitdefender Antispam, los ciberdelincuentes han llevado a cabo varias campañas de phishing haciéndose pasar por bancos, instituciones financieras y plataformas de criptomonedas populares, como los intercambios holandeses de activos digitales Bitvavo, Coinbase, la empresa de servicios financieros Charles Schwab, Comdirect Bank y American Express, para robar información personal de los clientes, incluida credenciales de acceso.
La mayoría de la correspondencia fraudulenta puede parecer y sonar como un mensaje legítimo con solicitudes de información para proteger cuentas debido a actividades sospechosas, confirmar información personal o aprobar un pago pendiente.
Los estafadores suelen decir que necesitan su información ahora y advierten que algo malo sucederá (se suspenderá la cuenta) si no actúa de inmediato.
Manténgase a salvo de los correos electrónicos de phishing financiero
- Nunca acceda a enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos no solicitados.
- No inicie sesión en sus cuentas financieras en línea utilizando enlaces no solicitados para abordar problemas de seguridad en sus cuentas, tarjetas de crédito o confirmar pagos.
- Nunca envíe información confidencial, números de tarjetas de crédito, números de seguro social o identificaciones.
- Informe y elimine inmediatamente cualquier mensaje que reciba de dominios o remitentes desconocidos.
- Verifique siempre las alertas y notificaciones de seguridad iniciando sesión en su cuenta de banca electrónica desde su navegador o aplicación dedicada.
- Si no está seguro de la legitimidad de un mensaje, comuníquese con su banco o servicio financiero utilizando únicamente los canales oficiales.
Notificaciones falsas para servicios de envío, streaming y firma de documentos.
No importa la época del año, los estafadores continúan llenando las bandejas de entrada de los usuarios que incluyen mensajes de entrega falsos que solicitan reprogramar o pagar tarifas de envío adicionales por una entrega, como también solicitudes falsas para actualizar métodos de pago del servicio de streaming Netflix o encuestas falsas que prometen regalos.
Proteja sus cuentas y sus datos
- Verifique el correo electrónico y el remitente para detectar errores tipográficos.
- Evite acceder a enlaces no solicitados. Verifique cuentas a través del sitio oficial.
- Examine mensajes y URL que soliciten información confidencial. Recuerde que Netflix nunca pedirá datos sensibles por correo o mensaje.
- Active la autenticación de dos factores.
- Reporte intentos de phishing.
- Instale una solución de seguridad en sus dispositivos para evitar que los enlaces de phishing lo perjudiquen económicamente.