De acuerdo con datos más recientes del Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, entre las actividades que prefieren realizar los peruanos mientras navegan por Internet; el 44% suele consumir contenido televisivo, el 39% opta por escuchar música y el 61% utiliza su teléfono móvil para chatear con amigos o familiares.
En cuanto al acceso al ciberespacio desde dispositivos móviles, el 74% lo hace a través de un smartphone, mientras que el 42% por una laptop o notebook.
Por otro lado, en los últimos 30 días, el 94% de los encuestados hizo uso de Internet de lunes a viernes, y el 54% navegó con más frecuencia los sábados.
Respecto a los horarios de mayor actividad, el 53% de los internautas prefiere conectarse entre las 9:00 a. m. y el mediodía; y el 49% opta por hacerlo de noche, entre 8:00 p. m. y 10:30 p. m.
«Internet ha transformado nuestras vidas de maneras inimaginables, dejando un impacto relevante en todas las generaciones. Desde los más jóvenes, que han crecido inmersos en un mundo digital, hasta las generaciones mayores, que han adoptado esta tecnología e integrado en su día a día; el acceso a Internet ha derribado barreras generacionales, construyendo un puente que une a personas de todas las edades en un amplio mundo de información y comunicación«, señaló Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media.
Principales percepciones del internauta
En cuanto al uso de redes sociales, el estudio resalta que el 51% de peruanos prefiere comunicarse e interactuar con personas conocidas y el 54% tiende a publicar fotografías. Asimismo, el 18% participa en actividad en sitios de interacción sociales, como leer o actualizar perfiles personales; mientras que el 20% busca conocer a otras personas y el 14% se involucra en grupos de discusión o chats en línea.
El TGI también revela que el 71% considera que el uso de Internet puede volverse adictivo. De este grupo, el 74% menciona que a menudo descubre noticias y eventos de última hora a través de redes sociales, así como nuevas aplicaciones.
Además, el 55% tiene la tendencia de visitar los mismos sitios web cuando utiliza la red, mientras que el 57% valora más aquellos sitios que permiten la interacción mediante comentarios.
Los anuncios publicitarios y el mundo digital
El consumo de medios online ha experimentado un crecimiento exponencial, transformando la forma en que las personas acceden a la información y al entretenimiento. Según el estudio, el 46% de encuestados presta más atención a los anuncios de sitios web de confianza, mientras que el 44% considera que los avisos en línea son útiles para descubrir contenidos interesantes. Por su parte, el 40% prefiere ver publicidad digital relacionada con el contenido que están viendo en la web.
Actualmente, las plataformas digitales permiten a los anunciantes segmentar audiencias con una precisión impresionante, utilizando datos demográficos, intereses y comportamientos online. En ese sentido, el estudio señala que el 68% confía en Internet como fuente de información, y el 81% considera que cuando necesita informarse, el ciberespacio es el primer lugar al que acuden.
Por último, el 67% de los peruanos expresó su preocupación por la seguridad de los datos personales que ingresa de forma online, y el 75% siempre verifica las fuentes de información que reciben a través de WhatsApp, Messenger y redes sociales.