Día Mundial de Internet destaca la desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society que busca ofrecer las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo.

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, con un notable éxito de participación. En 2005, la Cumbre de la Sociedad de la Información decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

Este 2023, el Día del Internet En 2023 tiene com tema «Ciudadanía digital: derechos y oportunidades», mientras que el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información gira en torno al tema «Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación«.

Situación actual de Internet

En 2022, se calcula que 407 millones de personas de los países menos adelantados (PMA) utilizaban Internet, lo que representa el 36% de la población, frente al 66% de usuarios en el resto del mundo, según la investigación que utiliza datos de Facts and Figures 2022 de la UIT.

Los 720 millones de personas que siguen sin conexión en estos países representan el 27% de la población mundial sin conexión, a pesar de que la población de los PMA solo representa el 14% de la población mundial.

El estudio destaca también que solo el 83% de la población combinada de los PMA está cubierta por una señal de banda ancha móvil 3G o superior, la principal forma de conectarse a Internet en la mayoría de los países en desarrollo. Esto se compara con una cobertura del 95 por ciento para la población mundial en general. 

Asimismo, el costo del uso de los servicios de Internet disminuyó en todo el mundo en 2022. El análisis especial de la UIT producido para LDC5 destaca que acceder a Internet es más costoso en PMA que en cualquier otro lugar del mundo. 

Según la UIT, el desafío de poner comunidades en línea también se ha vuelto más complejo durante la última década que simplemente construir conexiones físicas. Incluso muchos de los que pueden acceder a Internet no lo hacen, debido a las barreras que van desde la conciencia, las habilidades y los costos. 

En el 2022, casi la mitad de los jóvenes de los PMA (de 15 a 24 años) y poco más de una cuarta parte de la población de las zonas rurales de los PMA estaban en línea.