Este viernes 19 de julio se produjo un problema en los ordenadores con Windows que generó un colapso en diversas aerolíneas, bancos, bolsas de valores, medios de comunicación, y empresas. La razón fue una actualización defectuosa del software antivirus de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike.
De acuerdo con el proveedor informático, la falla estaba ubicada en la actualización de contenido para hosts de windows, generando fallas en cascada en todo el sistema, llenando las pantallas de ‘pantallazos azules’ o ‘de la muerte’, paralizando operaciones en diversos mercados y negocios del mundo.
Los sistemas de diferentes compañías se han quedado atascados en bulces de reinicio y no han pasado de la pantalla de recuperación del sistema o los sistemas no han arrancado. Las más afectadas han sido aerolíneas, donde se produjeron retrasos, cancelaciones y largas colas. Se ha revelado que han sido más de 3000 vuelos cancelados a nivel mundial.
Para mitigar este error, Crowdstrike recomendó borrar un archivo para recuperar el control del equipo, mientras que Microsoft sugirió apagar y encender la PC, que en algunos casos fue hasta 15 veces.
No obstante, las pérdidas han sido cuantiosas. Por ejemplo, tras el cierre de operaciones en Wall Street, las acciones de CrowdStrike cayeron un 11.10%, a los 304.96 dólares por título. En el caso de Microsoft, sus acciones cayeron por cuarto día consecutivo, por lo que ahora se cotizan en 432 dólares, bajando un 0.74% en la bolsa.
Sin contar el impacto significativo en las diferentes organizaciones, como las pérdidas económicas por las interrupciones en los servicios, los daños de la reputación y las incomoidades a los usuarios por la imposibilidad de acceder a ordenadores y sistemas.