Este jueves, Xiaomi sufre un duro golpe, el Departamento de Defensa de Estados Unidos sumó al tercer fabricante de teléfonos del mundo a su lista negra en la que se prohíbe que cualquier empresa o inversor estadounidense invierta en la compañía.
Según su comunicado de prensa, el Departamento de Defensa considera a Xiaomi como una de las «compañías militares chinas comunistas» adicionales que operan directa o indirectamente en los Estados Unidos.
Esta medida la hace vulnerable a la orden ejecutiva de Trump en la que prohíbe a EE.UU. invertir en estas empresas y podría obligar a las compañías estadounidesnes y otros inversores a desinvertir en Xiaomi.
Según el Financial Times, la medida se ha tomado alegando preocupaciones de seguridad. El Pentágono señala que se incluyó a la compañía por un presunto vínculo con el ejército chino. Junto a Xiaomi, han sido reportadas otras 8 compañías más.
Estar en esta lista para Xiaomi significa que el gobierno estadounidense cree que Xiaomi tiene vínculos lo suficientemente estrechos como para que represente una amenaza potencial para Estados Unidos, según el Pentágono.
Una lista negra distinta a la de Huawei
Con el bloqueo de 2019 la Administración Trump impidió que cualquier empresa estadounidense tuviese negocios y colaboraciones con Huawei. En el caso de Xiaomi, la firma ha entrado en una lista diferente, gestionada por el Departamento de Defensa y no por el Departamento de Comercio.
En este caso, se prohíbe que inversores estadounidenses inviertan en Xiaomi. Eso significa que Xiaomi no va tener los mismos problemas de Huawei, como perder los servicios de Google ni va dejar de usar tecnologías estadounidenses para la fabricación de sus teléfonos.
Pero si podría provocar que las acciones de la empresa caigan en la bolsa. Hasta el momento, ya ha caído casi un 10%, reportan los medios internacionales.
Asimismo, los estadounidenses tendrán que vender todas sus acciones de Xiaomi antes del 11 de noviembre de 2021.