Homologación de dispositivos móviles

Si estás pensando en adquirir un dispositivo móvil del extranjero, debes tener en cuenta algunos aspectos como la homologación para evitar inconvenientes y retenciones cuando ingresen al país.

«Es importante que los usuarios sepan que el equipo móvil que adquieren debe encontrarse previamente homologado y así evitar inconvenientes al momento de ingresar al territorio peruano«, manifestó Edgard Germán Alvarado, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones. 

El MTC exhorta a los ciudadanos a verificar previamente si los aparatos que van a adquirir están homologados para evitar inconvenientes como la retención de los mismos cuando ingresen al país.

Un equipo celular homologado permite garantizar que tiene una adecuada conexión a las redes del servicio móvil y que no entraña ningún peligro. Además, permite al MTC verificar que el aparato cuenta con la funcionalidad de Difusión Celular o Cell Broadcast que permite recibir la mensajería de emergencia del SISMATE (Sistema de Mensajería Temprana).

Este proceso también minimiza los robos de celulares y evita la sustitución de identidad que compromete datos bancarios y personales, destaca el representante del MTC.

Para homologar un equipo terminal móvil es necesario presentar el Type Allocation Code (TAC), que son los ocho primeros dígitos del código IMEI, utilizado para identificar marca y modelo de los dispositivos móviles. Con esto se logra la plena identificación del terminal móvil para evitar su clonación, robo de identidad y comercio ilegal.

Alvarado informó que el MTC brinda todas las facilidades para que los procesos de homologación sean ágiles y efectivos, verificando así el correcto funcionamiento de los equipos dentro del Perú. En lo que va del año 2022, se han atendido 3567 solicitudes de homologación.

Para saber si un equipo móvil, como un smartphone, tableta, smartwatch, u otros, se encuentra homologado, revisa aquí.