El internet sigue siendo una herramienta esencial en la vida diaria de los peruanos, utilizada para diversas actividades, desde la comunicación hasta la mejora de la productividad empresarial. Es ese sentido, Movistar resalta el incremento en el tráfico de datos experimentado en sus redes fijas y móviles durante el 2023, en la que destaca que, durante el cuarto trimestre del año, el tráfico proveniente de las redes de fibra óptica de Movistar superó al tráfico en otras tecnologías.
Este aumento significativo, representó un incremento de 29 puntos porcentuales en el último año, pasando del 26% de tráfico mediante fibra en diciembre de 2022 al 55% en diciembre de 2023.
«El incremento de tráfico a través de la fibra óptica es reflejo de los esfuerzos de Movistar por masificar esta tecnología que ofrece una sustancial mejora en la calidad de conectividad a la que pueden acceder nuestros clientes. Esto sumado a los esfuerzos por masificar el acceso, es decir que más personas puedan contratar o migrar a esta tecnología, que ofrece velocidades hasta 20 veces mayor que el promedio«, comentó Christian Livia, Director de Tecnología de Telefónica del Perú.
Explicó que este aumento se atribuye a la mejora del servicio de clientes actuales, que vienen siendo progresivamente migrados a fibra óptica así como la incorporación de nuevos clientes en zonas donde se está desplegando nuevas redes de fibra a nivel nacional. Cabe destacar que, al cierre del 2023, ya son más de 3 millones los hogares que pueden acceder a la fibra de Movistar a nivel nacional.
«Proyectamos seguir impulsando la fibra, con lo que apuntamos que para fines de este año el 75% del tráfico de nuestras redes fijas se de a través de fibra óptica«, precisó Christian Livia. Este avance refleja el compromiso de Movistar con la expansión y calidad de sus servicios, adaptándose a las crecientes demandas de conectividad en el país.
Por su parte, al cierre del 2023, el tráfico de la red móvil Movistar incrementó en 16% destacó con un crecimiento anual del 16% en tráfico de datos móviles respecto al 2022.
Cabe destacar que en el ámbito de la tecnología 4G, que abarca el 93% del tráfico de datos móviles, se observó un incremento significativo en ciudades del país como Lima (20%), Arequipa, La Libertad, y Cusco (17%), Junín (16%), Piura y Lambayeque (12%).
Entretenimiento y redes sociales lideraron el tráfico de internet fijo y móvil
Datos revelados por Movistar indican que el flujo de datos en Internet Fijo alcanzó un pico de 5.6 Tbps (terabits por segundo) al cierre del 2023. En esta categoría, Facebook, YouTube y Netflix lideraron la demanda, representando el 25%, 24% y 15% respectivamente del tráfico total.
Por su parte, el incremento en el tráfico de la red móvil se atribuye al uso intensivo de aplicaciones como Facebook Video (29%), TikTok (22%), YouTube (11%) y WhatsApp (7%), con un notable 5% para Instagram.
El ejecutivo subraya que este logro destaca el compromiso de la empresa con la innovación y la provisión de servicios de alta calidad. Asegura que los usuarios disfruten de una conexión confiable y de vanguardia, respondiendo a las crecientes necesidades de conectividad en el país.