Icono del sitio Enterados

Google I/O 2021: LaMDA la Inteligencia Artificial de Google

LaMDA

Durante el Google I/O 2021, Google presentó LaMDA, Inteligencia Artificial (IA) que puede mantener conversaciones naturales y de forma realista. Esta tecnología busca a futuro dar mayor fluidez a interacciones como los chatbots.

LaMDA es un «modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo» que ha sido entrenado para tener conversaciones más largas con respuestas realistas. Google busca que esta plataforma adopte un lenguaje más humano y sea capaz de reconocer matices y adaptaciones.

De acuerdo con lo que explicó la subsidiaria de Alphabet, las habilidades detrás de LaMDA llevaron años de desarrollo. Su Inteligencia Artificial está basada en Transformer, una arquitectura de red neuronal inventada por Google, y que espera revolucionar la interacción con asistentes convencionales.

Esta innovación se puede entrenar para leer muchas palabras, una oración o párrafo, y para prestar atención a cómo esas palabras se relacionan entre sí. De esta manera, puede predecir qué palabras cree que vendrán después.
Durante la formación de este, se recogió varios de los matices que distinguen la conversación abierta de otras formas de lenguaje, uno de ellos, es la sensatez.

A pesar que Google confía en el futuro de LaMDA, reconoce que aún es un desarrollo temprano. Las primeras demostraciones que se realizó fueron interesantes. La compañía presentó un par de clips en los que reprodujo charlas que tuvo con IA.

Los primeros resultados son alentadores y Google espera compartir muy pronto esta tecnología. Además de la sensatez, se está explorando otras dimensiones como el interés para ver si las respuestas son perspicaces, inesperadas o ingeniosas.

Que LaMDA interactúe con los usuarios sin repetir respuestas y con una mejor comprensión, es clave para el futuro de los asistentes conversacionales.

Campus de IA cuántica

Por otra parte, Google se encuentra en camino de construir una computadora cuántica útil y con corrección de errores dentro de los próximos 10 años. Esto acelerará las soluciones para algunos de los problemas más urgentes del mundo, como la energía sostenible, y desbloqueará nuevos descubrimientos científicos, como una IA más útil. Este viaje comienza en su nuevo Quantum AI Campus en Santa Bárbara.

Salir de la versión móvil