Hoy hubiera sido el 80 cumpleaños del cosmólogo, autor y físico teórico inglés Stephen Hawking, y para conmemorar esta fecha, Google ha rescatado su voz y ha lanzado un doodle con un mensaje de esperanza.

Se trata de un discurso de dos minutos y medio creado por Google, donde se incluye una narración con la propia voz de Hawking generada por ordenador. Esta ha tenido el permiso de sus herederos.

«Estamos encantados de que Google haya elegido celebrar el 80 cumpleaños de nuestro padre con este fabuloso Doodle. Creemos que le habría encantado el Doodle y se habría divertido mucho al ver su larga y distinguida vida expresada de forma tan creativa en esta breve historia de todas, ¡una animación de dos minutos«, mencionó su familia.

En la animación, Hawking afirma que su dolencia degenerativa fue su gran impulso. Desde los 21 años, el físico padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Desde la colisión de agujeros negros hasta el Big Bang, las teorías de Hawking sobre los orígenes y la mecánica del universo revolucionaron la física moderna, mientras que sus libros más vendidos hicieron que el campo fuera ampliamente accesible para millones de lectores en todo el mundo.

Stephen William Hawking nació este día en 1942 en Oxford, Inglaterra. Fascinado por cómo funcionaba el universo desde una edad temprana, su curiosidad e intelecto le valieron el apodo de «Einstein».

En 1965, Hawking defendió su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, «Propiedades de los universos en expansión«, que presentaba la teoría revolucionaria de que el espacio y el tiempo se originaban a partir de una singularidad, un punto infinitamente pequeño y denso, mejor conocido hoy como la característica clave de agujeros negros.

Ese año, Hawking fue aceptado como investigador en el Gonville and Caius College de Cambridge, su hogar académico para toda una vida de investigación.

La obsesión de Hawking por los agujeros negros lo llevó a su descubrimiento en 1974 de que las partículas podían escapar de los agujeros negros.

Esta teoría, denominada radiación de Hawking, es considerada su contribución más importante a la física.

En 1979, el innovador trabajo de Hawking sobre los agujeros negros llevó a Cambridge a nombrarlo como profesor lucasiano de matemáticas, un puesto que ocupaba Isaac Newton en 1669.

La tesis doctoral de Hawking se publicó al público en 2017 en un sitio web de la Universidad de Cambridge, que colapsó debido a a enormes cantidades de tráfico.